Indicadores Y Calidad De Vida En La Nueva Región De Los Ríos

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Indicadores y Calidad de Vida en la Nueva Región de los Ríos

Autor: Mónica Henríquez G.

En los últimos años la ciudad de Valdivia ha sufrido diversos cambios en las más diversas esferas de lavida sociocultural, pero es durante el proceso de “Regionalización” donde se observan ciertas pautas de desarrollo con efectos no siempre favorables para la comunidad como es el caso del aceleradocrecimiento demográfico que ha producido un aumento de superficies construidas, deterioros en los patrimonios naturales, culturales y suelos agrícolas, altos grados de congestión y contaminación acústicaen las zonas céntricas de la ciudad. Por otro lado, la basura no es un asunto que debemos olvidar, pues últimamente son pocos los lugares que tienen una solución efectiva para este problema.

Elcrecimiento de la Nueva Región de los Ríos no debe pasar por alto lo fundamental para los ciudadanos de nuestra ciudad: La calidad de vida. ¿Cómo lograr el equilibrio entre el crecimiento y la calidadde vida? Estos dos conceptos pueden ir de la mano siempre que hablemos de desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable de acuerdo al profesor Gross, constituye un desafío a la inteligencia ya la capacidad de concertar acuerdos y voluntades. Su materialización depende de múltiples factores que se relacionan e interactúan constantemente. Este desafío exige contar con un sistema políticodemocrático con definiciones precisas y estimulantes sobre procesos de descentralización y desarrollo local, como un sistema económico eficiente, con reglas claras, que preserve la base ecológica,mejorando además la calidad del medio construido.

Para lograr un desarrollo sustentable en la Región de Los Ríos, es necesario reflexionar sobre los siguientes puntos:

• Planificación en lautilización de los suelos, ya que con el tiempo los cambios en su uso, sin un “estudio previo” provoca degradación, erosión y a largo plazo debilitan la capacidad de la biósfera para proveer los servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de calidad de vida
  • Indicador de calidad de vida
  • Indice De Calidad De Vida
  • Indice De Calidad De Vida
  • Calidad de vida en el mundo nuevo 1
  • Region de los rios
  • Indices e indicadores de calidad de vida
  • Region de los rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS