Indicadores y evaluacion de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores y evaluación de gestión.

La evaluación de las actividades estatales y la rendición de cuentas que por ley deben hacer los funcionarios requieren de un flujo importante de información en un ambiente de transparencia que asegure la confiabilidad de la misma. En los últimos años se ha dado especial importancia a la evaluación de la gestión financiera de los gobiernos, lo que ha sidorecogido en la normatividad presupuestal y ha derivado en el desarrollo de múltiples esquemas de información, parte importante de la cual se materializa en la documentación que acompaña la presentación del proyecto de ley de presupuesto, como ocurre con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Mensaje Presupuestal.
En todo presupuesto se deben incluir indicadores de gestión presupuestal y deresultado de los objetivos, planes y programas desagregados para mayor control del presupuesto.

Elementos de un informe de ejecución presupuestal.

Desempeño operacional y financiero: lo que dispone la nación para ejecutar planes de inversión o proyectos, etc. En un periodo determinado.
Presupuesto de ingreso: lo que recauda la Nación en u tiempo determinado. Este recaudo proviene de los impuestos,de las deudas de los particulares con la nación, empresas estatales, venta de bienes y servicios, aporte de entidades, etc.
Presupuesto de gastos: Son los compromisos y/o deberes de la Nación que tiene para sí; y que son necesarios para el desarrollo de sus actividades y/o para cubrir eventualidades inesperadas. Los gastos, también son dineros destinados para la realización de proyectos yplanes que tiene la Nación. Hacen parte de los gastos:
* El Gasto en Inversión.
* Gastos en Funcionamiento.
Indicador de gestión: son los resultados que la Nación espera y desea con la ejecución del presupuesto.

Gastos e inversión social
Son los gastos destinados al aumento del patrimonio público, tales como obras de infraestructura; y también, según ha entendido la Corte Constitucional,los gastos en inversión social que hacen parte del llamado gasto público social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado. El gasto público social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversión. Por ejemplo, el pago del salario de un médico perteneciente a un hospital público constituye gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta elservicio de salud y la salud hace parte del gasto público social, este será un gasto público social representado en un gasto de funcionamiento.
El artículo 350 de la Constitución Política de 1991 se refirió al gasto público social en dos aspectos: de un lado, deja en manos del Legislativo, para que a través de Ley Orgánica determine qué partidas del presupuesto hacen parte del gasto público social. Elartículo 41 del Decreto 111 de 1996 mediante el cual se compilan las leyes orgánicas del presupuesto, establece que se entiende por gasto público social aquel "cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población,programadas tanto en funcionamiento como en inversión". Y de otro lado establece que la proporción de inversión respecto del gasto total no podrá disminuir comparativamente con el año anterior.
Sistema de ejecución de ingresos y proceso de ejecución de gastos:
Ejecución de ingresos:

Se fundamenta en la responsabilidad constitucional del Presidente de la República de velar por el debido recaudo delas rentas y recursos de capital así como su adecuada asignación, acorde con las leyes. En cuanto a los recursos de la Nación, es competencia del MHCP y consiste en el recaudo a través de la DGCPTN, de las rentas y recursos de capital que permitan efectuar la situación de fondos para atender los compromisos adquiridos por cada órgano del PGN.
Las rentas parafiscales y los fondos especiales se...
tracking img