Indicadores y evaluacion

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Definición y Características de Indicadores | Definición y Características de Evaluación |
Es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridadsobre las causas que lo generaron. * Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan. * Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su análisis. * Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada. * Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamentesoportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad. * Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis. | Es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, eintroducir en el proceso en curso las correcciones necesarias, proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada. * Integral. * Continua.* Reguladora del proceso educativo. * Orientadora. * Compartida – democrática. * Debe apoyar el logro de aprendizajes de calidad, evitando todo carácter represivo * b. Debe ayudar a ubicar a cada estudiante en el nivel curricular que le permita tener éxito. * ser permanente, constituyendo un proceso continuo en su previsión y desarrollo * Debe ser sistemática, articulando en formaestructurada y dinámica las acciones * Debe ser objetiva * Debe ser diferencial, precisando el grado de avance y el nivel de logro de cada estudiante |

Indicadores

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz dealerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (referenciación interna) o al exterior de la misma(referenciación externa colectiva).

Sin embargo, para que un indicador cumpla este objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características:

* Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan.
* Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.
* Basado en información confiable:la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada.
* Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.
* Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis
* Los indicadores ambientales pueden serclasificados en tres grandes grupos:
* Indicadores de operación o de desempeño: miden la eficiencia y el desempeño ambiental de las operaciones o procesos dentro de la organización.
* Indicadores de gestión: miden los esfuerzos de la gerencia para influenciar el desempeño ambiental de la organización.
* Indicadores de condición ambiental: proporcionan información acerca de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Evaluación
  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • indicadores de evaluación en quimica
  • uso de indicadores en la evaluación
  • indicadores de Evaluación Nivel inicial
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • INDICADORES EVALUACION VENDEDORES
  • INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS