Dependencia:
La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmentebrasileños, argentinos y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependenciautiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual yperjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valoragregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de altovalor agregado.
Se llama "teoría de la dependencia" a un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentranalgunos países para el despegue y el desarrollo económico. Surgieron en los años sesenta impulsadas por el economista argentino Raúl Prebish y laCEPAL. Inicialmente se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fueron generalizadas por economistas neo-marxistas entrelos que destacó Samir Amin, asociándolo al concepto de desarrollo desigual y combinado.  
La teoría de la dependencia:
  La dependenciaeconómica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Indicadores y mecanismos de dependencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html

MLA

"Indicadores y mecanismos de dependencia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html>.

MLA 7

"Indicadores y mecanismos de dependencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html>.

CHICAGO

"Indicadores y mecanismos de dependencia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html.