Dependencia:
La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmente brasileños, argentinos y chilenos) a la situación deestancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundialposee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que lasdecisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
Se llama "teoría de la dependencia" a un conjunto de teorías y modelosque tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico. Surgieron en los años sesenta impulsadas por el economista argentino Raúl Prebish yla CEPAL. Inicialmente se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fueron generalizadas por economistas neo-marxistas entre los que destacó Samir Amin, asociándolo al concepto dedesarrollo desigual y combinado.  
La teoría de la dependencia:
  La dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo ycondiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas. El modelo "centro-periferia" describe la relación entre la economía central, autosuficiente y próspera, y las economíasperiféricas, aisladas entre sí, débiles y poco competitivas. Frente a la idea clásica de que el comercio internacional beneficia a todos los participantes, estos modelos propugnan que sólo las economías centralesson las que se benefician.
Los mecanismos mediante los que el comercio internacional agrava la pobreza de los países periféricos son diversos:
* La especialización internacional asigna a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Indicadores y mecanismos de dependencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html

MLA

"Indicadores y mecanismos de dependencia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html>.

MLA 7

"Indicadores y mecanismos de dependencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html>.

CHICAGO

"Indicadores y mecanismos de dependencia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-y-Mecanismos-De-Dependencia/411569.html.