Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA.

La transición demográfica es una teoría utilizada en demografía que ayuda a entender al mismo tiempo dos fenómenos:

▪ Explica por qué el crecimiento de la población mundial se ha disparado en los últimos 200 años.
▪ Describe el periodo de transformación de una sociedad, caracterizada por tener unas tasas de natalidad y de mortalidad altas, a una cuyas tasas handisminuido radicalmente.
La transición demográfica, puede ser llamada también, explosión demográfica, no obstante, no debe confundirse con el concepto de explosión de natalidad de épocas de posguerra, dado que a pesar de tener efectos parecidos, tienen causas totalmente opuestas.

La transición demográfica puede dividirse en un proceso de 4 fases

Según estudios del demógrafo Warren Thompson alinvestigar el cambio poblacional en los últimos 200 años, concluyó que la transformación de la sociedad se podía resumir en 4 fases distintas.

Esta teoría evidencia que existe una disminución notoria en cuanto a los niveles de mortalidad, dada la mejoría en la calidad de vida y la migración hacía territorio urbano por parte de grandes masas de población. Además de la baja en los niveles denatalidad, a causa de los factores mencionados anteriormente, y adicionalmente otros aspectos como la liberación femenina y el aumento de escolaridad. El resultado es el ajuste en el tiempo que se produce entre las tasas de natalidad y mortalidad elevadas y estas mismas tasas a un nivel mucho más bajo. Este proceso se ha venido acelerando con el tiempo de forma sistemática.

Fase 1:
En la primerafase se evidencia cómo era el modelo demográfico del pasado, donde sobresalían grandes tasas de natalidad y mortalidad. Esta fase es propia de los albores de la humanidad hasta la Edad Moderna, momentos en los que ambas tasas, tanto la de nacimientos como la de muertes, rondaban alrededor del 40% al 50%, ya que nacían muchos niños y a su vez existían grandes pandemias y hambrunas que repercutíanen la población.

Fase 2: comienzo de la transición
En la segunda fase empiezan a hacerse más tangibles los cambios en la sociedad, dados los avances a nivel tecnológico, médico y educativo hacen que las expectativas de vida sean mayores y por tanto la mortalidad se reduzca.

Sin embargo en esta segunda fase los índices de natalidad se mantienen en altos niveles, puesto que el bienestareconómico incentiva el crecimiento de las familias.

Fase 3:
Aquí los niveles de natalidad sí tienden a descender porque se generan una serie de cambios sociales, tales como la inclusión de la mujer en la educación, la aparición de la contracepción y el cambio de una agricultura de subsistencia, por una de comercio.

Fase 4:

En la última fase no se hace más que ratificarse la tendencia que sevenía dando en los estadios anteriores, ya que se siguen bajando tanto los índices de nacimientos, como los de muertes dentro de la población.

Adición al modelo. Fase 5:

Dado el paso del tiempo se incluye una nueva fase al modelo de Thompson, la cual consiste en que sigue siendo baja la natalidad y la mortalidad aumenta ligeramente, en consecuencia del envejecimiento de la población.Consecuencias

✓ La población masculina disminuye con respecto de la femenina por motivos demográficos, tales como:
➢ La mayor natalidad de varones en cualquier país del mundo. Al disminuir la natalidad, disminuye la proporción de varones.
➢ La mayor esperanza de vida de las mujeres con relación a los hombres.

✓ Como consecuencia de lo anterior, un país en el que haya una fuerteexplosión demográfica, a la postre terminará con una proporción mayor en cuanto a población femenina, respecto de la masculina.

Conclusiones:

Al comparar el estadio uno con relación al cuatro se pueden encontrar situaciones totalmente opuestas, donde en un principio había tasas de natalidad y mortalidad altas, y termina siendo todo lo contrario, es decir tasas bajas.

▪ La población...
tracking img