Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicador de solvencia
* Ratio del servicio de la deuda
EL PAIS SE ENCUENTRA CON UNA DEUDA CONTROLADA QUE LE PERMITE, IR PAGANDO SUS INTERESES SIN HACER A UN LADO LAS IMPORTACIONES QUE ES LO QUE LO BENEFICIA INCLUYENDO EL PIB QUE AH TENIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS.
* Estructura de la deuda
El Gobierno Nacional creará la Empresa Nacional de Autopistas, S. A. (ENA). Ésta es una SociedadAnónima, cuyo accionista mayoritario, obviamente, sería el Estado, pero que estaría fuertemente apalancada con deuda emitida en los mercados de valores.

ENA comprará el Corredor Norte a PYCSA en 650 millones de dólares y el Corredor Sur a ICA en 420 millones de dólares, totalizando 1,070 millones de dólares.

ENA tendrá un aporte inicial de 100 millones de dólares, provenientes de los “balancesde caja inactivos” que mantienen las instituciones en el Banco Nacional de Panamá y que no impactará el déficit macro fiscal, dijo el Presidente Ricardo Martinelli, según una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado. El asunto es que éste es una transacción financiera y no un gasto, además de que el déficit del Sector Público no Financiero no Financiero (SPNF) no incluye alBanco Nacional de Panamá.

Cabe destacar que el Estado está estructurando una transacción para la compra de los corredores de forma tal que no genere un déficit e incremente la deuda pública. La razón de esto es que, por una parte, al Estado no le es permitido tener un déficit del SPNF por encima del de 2% este año, 1.5% para el próximo año y 1% en los años siguientes, según la Ley deResponsabilidad Social Fiscal. De hecho, antes de que el Presidente Martinelli comenzara su gobierno, dicho límite era de apenas 1%, pero unos días antes de que asumiera la presidencia fue aumentado el límite a 2%, como una medida para contrarrestar una contracción de la economía y las finanzas públicas en caso de que fuera necesario, pero que no se utilizó porque el crecimiento económico fue de 2.4% y eldéficit del SPNF fue apenas de 1%. Otra razón, por la que el Estado está realizando una transacción que no genere déficit fiscal ni incremento de la deuda pública es que ahora tiene un grado de inversión que cuidar.

En lugar de que el Gobierno Central gaste en la compra de los corredores y genere un enorme déficit fiscal e incremente el tamaño de la deuda pública, poniendo en riesgo la calificaciónde grado de inversión, la nueva sociedad anónima, ENA, emitirá deuda o bonos en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) por un monto de 970 millones de dólares. La transacción estaría dividida en tres partes, y la colocación de la deuda habría culminado en noviembre del presente año. De este modo, ENA estaría fuertemente apalancada mediante deuda.

El gobierno también pudo haber puesto dinero delFondo Fiduciario y la Caja de Seguro Social como inversión directa en la nueva empresa, y usar el dinero para la compra de los corredores. No obstante, nosotros creemos que la mayor parte de la deuda o bonos que se emitirán en el mercado de valores, serán comprados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo y por la Caja de Seguro Social (CSS). “Sobre la estructura original para la adquisición delos corredores, se contemplaba una inversión de capital por parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y la Caja de Seguro Social (CSS), por la suma de 475 millones, dinero que se convertirán en instrumento de deuda garantizada por los flujos de efectivo de los corredores, mismos que representarán un incremento significativo en los fondos de ambas entidades”, indica una nota del Ministerio deEconomía y Finanzas.

La mayor parte del Fondo Fiduciario se encuentra actualmente líquida. Antes de que las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo le otorgaran a Panamá la calificación de grado de inversión, el gobierno ya había hecho líquido la mayor parte de los activos del Fondo Fiduciario. Durante la administración del gobierno de Martín Torrijos, la mayor parte del Fondo...
tracking img