Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Indicadores.

Introducción:

Uno de los actuales retos de la generación de estadísticas del país es contar con información relevante y oportuna para la toma de decisiones y el seguimiento de los compromisos internacionales de México. Los indicadores estadísticos, sin duda, constituyen una de las herramientas indispensables para el logro de estas acciones.

A continuación, sepresenta una breve guía de lo que son los indicadores, sus características, utilidad, tipos y la situación en México y en el Estado de Hidalgo.

Desarrollo:

Indicador:

No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas referencias que los describen como: Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos. Sonmedidas verificables de cambio o resultado diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo productos y alcanzando objetivos.

Características de los indicadores

 Estar inscrito en un marco teórico o conceptual, que le permita asociarse firmemente con el evento al que elinvestigador pretende dar forma. De ser posible, debe establecerse una estructura que lo ubique en un marco explicativo.

 Ser específicos, es decir, estar vinculados con los fenómenos económicos, sociales, culturales o de otra naturaleza sobre los que se pretende actuar; por lo anterior, se debe contar con objetivos y metas claros, para poder evaluar qué tan cerca o lejos nos encontramos delos mismos y proceder a la toma de decisiones pertinentes.

 Deben mostrarse especificando la meta u objetivo a que se vinculan y/o a la política a la que se pretende dar seguimiento; para cumplirlas se recomienda que los indicadores sean pocos.

 Ser explícitos, de tal forma que su nombre sea suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, de una tasa, una razón, uníndice, etc., así como a qué grupo de población, sector económico o producto se refieren y si la información es global o está desagregada por sexo, edad, años o región geográfica.

 Estar disponibles para varios años, con el fin de que se pueda observar el comportamiento del fenómeno a través del tiempo, así como para diferentes regiones y/o unidades administrativas.

 Deben ser relevantes yoportunos para la aplicación de políticas, describiendo la situación prevaleciente en los diferentes sectores de gobierno, permitiendo establecer metas y convertirlas en acciones
Utilidad

Los indicadores son elementales para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de la situación de un país, un estado o una región en lo referente a su economía, sociedad, desarrollo humano, etc., así comopara valorar el desempeño institucional encaminado a lograr las metas y objetivos fijados en cada uno de los ámbitos de acción de los programas de gobierno.

La comparación del desarrollo económico y social es otra de las funciones de los indicadores, ya que estamos inscritos en una cultura donde el valor asignado a los objetos, logros o situaciones
Sólo adquiere sentido respecto a la situaciónde otros contextos, personas y poblaciones, es decir, es el valor relativo de las cosas lo que les da un significado.

Tipos de Indicadores.

A continuación se presenta un breve descripción de los indicadores vistos en clase, cabe destacar que todas las presentaciones no fueron enviadas y solo describo algunos y no todos y cada uno de ellos.

La investigación científica:

Es unaactividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Como se pudo observar durante esta exposición en el País estamos muy rezagados en ese rubro siendo uno de los peores a nivel mundial, y en el Estado de Hidalgo pasa absolutamente lo mismo, esto como un reflejo de la situación Nacional, pero y qué...
tracking img