Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía e indicadores de desarrollo energético sostenible
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia24/HTML/Articulo10.htm

Elaborado por: Sergio Corp Linares, Doctor en Ciencias Técnicas. Especialista en energías renovables, de CUBAENERGÍA. Miembrode CUBASOLAR. Tel. (537) 2025531-39 (ext. 353).
E-mail: sergio@cien.energia.inf.cu

¿Cómo definir los beneficios sociales que aportacada kilowatt-hora generado?


Para la producción del pan, una de las ancestrales actividades cotidianas del hombre, se emplean varias técnicas y tecnologías energéticas.

La energía es la capacidad que portan los subsistemas de la naturaleza, que es la base del desarrollo y el crecimiento de los seres vivos y la sociedad.

Sin la ayuda del conocimiento de la energía el hombre comenzó ausar su propia energía y a transformar su entorno. Los primeros hombres de ciencia, llamados así en nuestros días, fueron inicialmente excelentes y persistentes observadores de la actividad de la naturaleza: descubrieron la fuerza del viento, las potencialidades del Sol y el efecto de las lluvias. El carácter cíclico de estas manifestaciones permitió aumentar los descubrimientos.

Surgieron losconceptos de velocidad, energía cinética, altura y energía potencial. Se fundaron ciencias como la mecánica y la química, y el estudio de la electricidad, el magnetismo y el calor. El conocimiento sobre este último fenómeno se desarrolló gracias a la invención del termómetro y fue monopolizada por los químicos y la medicina. Inicialmente el calor se concibió como una sustancia denominada calórico yno como una energía en transición.

Durante el período renacentista el desarrollo del arte y la ciencia originó nuevos retos en el campo de la energía. Con la aparición de la máquina de vapor en el siglo xviii, empleada para bombear el agua de las minas, los conceptos de calor y trabajo debieron ser empleados para explicar el principio de las máquinas térmicas. Esto no ocurrió hasta el año 1824en que surge una nueva ciencia, la termodinámica, capaz de fundar las nuevas leyes y conceptos.

Este proceso se debe en gran medida a los esfuerzos del ingeniero francés Sadi Carnot, en el siglo xix, quien estableció el principio de conservación de la energía y enunció el segundo principio de la termodinámica. Sus manuscritos fueron quemados después que muere de cólera y la ciudad de Paríshabía sido invadida por esa enfermedad.

Magnitud Nombre Símbolo
Longitud metro m
Masa Kilogramo kg
Tiempo Segundo S
Intensidad de
corriente eléctrica Amperio A
Temperatura
termodinámica Kelvin K
Cantidad de sustancia mol mol
Intensidad luminosa Candela cd
Unidades básicas del Sistema Internacional de unidades (SI).

La necesidad de expresar adecuadamente las magnitudes provocó que seperfilaran los sistemas de unidades, lo que conduciría con posterioridad al análisis dimensional como forma de comprobación de las relaciones matemáticas obtenidas por diferentes vías.

Durante la Revolución Francesa se creó el sistema métrico decimal de unidades (MKS), que a mediados del siglo xix comenzó a difundirse y a legalizarse en numerosos países. Como se sabe, los sistemas de unidadesparten de la primera ley de Newton, afectada inversamente por un coeficiente de proporcionalidad. El Sistema Internacional de unidades (SI) adoptado en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas, en 1960, se ratificó en la decimoctava sesión en el año 1987; tiene siete unidades básicas y otro grupo suplementario y es el sistema oficial vigente en Cuba.

Se ha legado entonces una fuentecientífico-técnica imprescindible que de forma confiable el hombre moderno emplea para continuar el desarrollo. Así, cuando analizamos la aplicación de una metodología de cálculo para la solución de un problema, observamos que el valor numérico está acompañado de la unidad de medida, y el resultado confirma la capacidad de uso o instalada por dicho sistema.


La valoración de los resultados de la...
tracking img