INDICADORES

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INDICADORES MICROECONÓMICOS.
Son los elementos que señalan la situación de un aspecto económico específico, en un momento dado. Éstos pueden ser muy variados: producción, precios, sistemafinanciero, comercio exterior, entre otros, lo que genera gran cantidad de indicadores.

En al área microeconómica, los principales indicadores son:

Base monetaria
La base monetaria está constituida porel dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las reservas de bancos en el banco central.2 3 El dinero legal emitido por el Banco Central de un país puede estar en manos del público o bienen la caja de los bancos comerciales. La base monetaria es controlada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria. Otra vía para definir la base monetaria esque constituyen los pasivos monetarios del banco central.
Oferta monetaria
Volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en pesetas interiores en el sistema bancario. Laoferta monetaria o agregado monetario M, es una de las magnitudes monetarias básicas que es objeto de regulación por la autoridad monetaria, al objeto de incidir en el comportamiento de la demandatotal de bienes y servicios (demanda efectiva) de una economía y, a la postre, en el proceso de creación de la renta nacional y generación de empleo.

Tasas de interés
La tasa de interés (o tipo deinterés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivelindividual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempodeterminado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS