indicadores

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CLASE 6: DEL 25 DE Abril Del 2006



ELABORACIÓN DE INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

INDICE :
ELABORACIÓN DE INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO 1
Introducción 2
Los medios de verificación y los indicadores 2
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA PRUEBAS 3
Factores que afectan la confiabilidad y validez 3
Relación entre confiabilidad y validez 3
Validez y confiabilidaden los indicadores de un proyecto 5
Conclusiones 5
Bibliografía 6
Introducción


En los objetivos específicos de un proyecto, en la tarea de diseño de sus productos y actividades que serán comprometidas con la institución financista, se ha de tener en cuenta los medios de verificación y los indicadores de logro. Ellos no son innocuos, inciden en los procedimientos, tiempos de ejecución,costos de operación y los medios de validación de los productos ofrecidos a la contraparte. Los organismos financistas por lo general establecen en sus bases de licitación, algunos medios de verificación e indicadores a ser comprometidos en la propuesta y por otra parte los oferentes hacen lo mismo con productos o actividades adicionales a las puntuadas en bases.
Las formas de medir la realidadsocial esta intervenida por la disponibilidad, tanto en cantidad como en calidad, de: una visión ideológica, tiempo, tecnología y los recursos humanos.
Los mismos indicadores de evaluación son utilizados en diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto

En la etapa de diseño, para evaluar la conveniencia financiera y operativa de realizar determinado proyecto. Si la evaluaciónsolicitada de los productos comprometidos supera las capacidades del oferente, este no debiera participar en la licitación.
En la etapa de evaluación ex-ante, antes de la aplicación práctica de las propuestas, la institución demandante procura comprar las propuestas mas rigurosas y precisas en el registro y evaluación de sus productos, que faciliten el control y evaluación de resultados y posibilitemediciones ex post.
Durante la ejecución del proyecto los medios de verificación serán controlados por los supervisores de la institución financista.
En el informe final de la ejecución del proyecto los principales referentes al nivel de logros del proyecto se basa en los indicadores ofertados en el diseño del proyecto.
La evaluación ex-post abarca la totalidad del período de intervención,normalmente prestando especial atención a los resultados finales de la intervención, con el fin de obtener información para emprender futuras intervenciones.



Los medios de verificación y los indicadores


MEDIOS DE VERIFICACION: Corresponden a las fuentes de información que se utilizarán para obtener los valores de los indicadores.

Deben ser fuentes de información de los indicadoresposibles de auditar, por ejemplo libros con registros; muestras de productos; tablas con resultados de encuestas; álbumes fotográficos y registros audiovisuales diversos, documentos diversos que acrediten el producto.
Los archivos computacionales son válidos en la medida que estén protegidos de modificaciones arbitrarias.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA PRUEBAS


Los indicadores demedición en un proyecto deben, al menos en teoría y por razones prácticas, respetar condiciones técnicas de “Validez y Confiabilidad”, semejantes a las de los procesos de investigación académicos.
En los proyectos aplicados dirigidos a brindar productos y, o servicios, existen factores políticos, económicos y contractuales que restan importancia al rigor de las mediciones. Sin embargo, en la actualidad,presionan por mayor exactitud el aumento de escrúpulos; la profesionalización de la acción social, la necesidad de aprender de las experiencias; y el aumento de los estándares de calidad.


La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Por ejemplo, instrumentos de medición de ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS