Indicadores

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012


CURSO TALLER DE:
CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO EN: LA UNIDAD QUIRURGICA Y TOCOCIRUGIA

Titular:
Adjunto:

Cd. Delicias Chih. a 14 de Noviembre del 2011

FORMATO PARA LA PLANEACIÓN DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CONTINUA

1. Título Capacitación en:
La Organización y Operacionalización de Quirófano, Tococirugía y transición en los procedimientos quirúrgicos másfrecuentemente realizados.
Presentación: Naturaleza de la atención quirúrgica y obstétrica. La atención de enfermería en los servicios quirúrgicos y obstétricos se fundamenta en el reconocimiento de que la cirugía y el evento obstétrico son la disciplina médica que combina lo más complejo de sus aspectos científicos con un profundo sentido humanitario y lo más refinado de su arte, porque la atenciónquirúrgica y obstétrica se presta con "la mente, con el corazón y con las manos".
La atención del paciente quirúrgico se inicia en el momento de su admisión a uno de los servicios del departamento de cirugía (consulta externa, urgencias, cirugía ambulatoria, hospitalización, cuidado intensivo) y se continúa durante las fases pre, intra y postoperatorias en forma integral. Su propósito es brindaruna totalidad asistencial destinada a dar el mejor nivel de cuidado, no menos que excelente, en cuanto a su calidad técnica, humana y ética.
Lo anterior implica una total dedicación profesional a la aplicación de sólidos y actualizados conocimientos científicos en un régimen de rigurosa disciplina, todo ello enmarcado por inflexible responsabilidad, depuradas relaciones humanas, impecablepresentación personal y el más profundo sentido humanitario.
La atención quirúrgica tiene como objeto primordial la seguridad del paciente y la salvaguardia de su dignidad humana; se ejecuta mediante la utilización de las más sofisticadas y complejas tecnologías de que dispone la moderna biomedicina. Su buena utilización implica una actitud claramente más intelectual que artesanal, o sea el ejerciciode una profesión y no de un oficio, mediante el rigurosamente orquestado trabajo de un equipo multidisciplinario e interprofesional, en el cual la enfermera juega papel fundamental.
En el equipo humano dedicado a la atención quirúrgica la enfermera ocupa un lugar de igual importancia a la del cirujano, con funciones que son interdependientes y complementarias.
A la enfermera desde su origen sele ha atribuido el cuidado y la atención de niños, mujeres embarazadas y ancianos, por lo que conforme la profesión ha avanzado en los niveles educativos ha logrado que el cuidado que otorga sea especializado de acuerdo con cada etapa de la vida.
De manera especial en México desde la época prehispánica la Tizitl (partera empírica) era la responsable de atender a la mujer en el embarazo, parto ypuerperio y de dar los cuidados necesarios al recién nacido. Conforme las necesidades de atención fueron cambiando, esta práctica demandó de mayores conocimientos y técnicas propias de enfermería, por lo que fue necesario fusionar a la enfermería y la partería. El legado heredado por la Tizitl, así como su prestigio social fue un antecedente importante para que la enfermera partera tuviera unagran aceptación social durante varias décadas, tanto a nivel comunitario, como institucional.
A partir de la creación de la figura de la enfermera partera y la incorporación de los conocimientos científicos, técnicos, y los valores éticos derivados de la filosofía de la enfermería, su práctica se constituye en un ejercicio profesional independiente y responsable, que contribuye a garantizar unaatención perinatal de calidad, proporcionando los cuidados personalizados e integrales a través de instrumentar las etapas del “Proceso de Atención de
Enfermería” (valoración, planeación, ejecución, y evaluación).
La enfermera en la Unidad de Tococirugía debe contar con una formación profesional que le permite comprender los factores que condicionan la calidad de vida, analizar la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS