Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores
1. Objeto del anejo
El objeto del siguiente anejo es describir la función de los indicadores, qué características debe reunir un indicador para su utilización, se introducen los indicadores comunes europeos así como los métodos de seguimiento para su control.
 
2. Características de los indicadores
La gran variedad existente de indicadores hace difícil definir sus característicasbásicas, no obstante, a continuación se relacionan algunas de ellas: 
* Los indicadores deben ser exactos, inequívocos y específicos.
* Deben ser comprensibles y fáciles de interpretar.
* Deben ser accesibles y sencillos de obtener evitando aquellos cuya interpretación requieran de infinidad de cálculos estadísticos y matemáticos.
* Deben ser significativos y relevantes;representar la realidad de un sistema para poder actuar en consecuencia.
* Deben ser sensibles a los cambios, solo así se podrá evaluar de una manera rápida, sencilla y continua el desarrollo de las actuaciones ambientales.
* Deben ser válidos, científicamente solventes, verificables y reproducibles
* Deben ser herramientas útiles para la acción. Como conjunto deben poder proporcionar unavisión rápida de la situación del medio ambiente municipal.
Para poder evaluar el éxito de las actuaciones del Plan de Acción Ambiental es necesario utilizar un sistema de medida y evaluación estandarizado y coherente con las acciones que se llevan a cabo. La mejor manera de conseguirlo es creando un Sistema de Indicadores para la Sostenibilidad. 
Un Sistema de Indicadores para laSostenibilidad es un conjunto de instrumentos de control y evaluación de la mejora medioambiental y la calidad de vida, indispensables para hacer operacional el concepto de desarrollo sostenible.
La función de estos indicadores es la de proporcionar, a lo largo del tiempo, información sobre los avances en el campo del desarrollo sostenible, y a su vez poder dar a conocer a los ciudadanos estos avances.
 3. Objetivos de los sistemas de indicadores para la sostenibilidad
* Permitir el seguimiento eficaz de la aplicación del Plan de Acción Ambiental.
* Evaluar la evolución del medio ambiente respecto a las actuaciones que se llevan a cabo siguiendo el Plan de acción Ambiental.
* Favorecer la obtención de información de una manera rápida y eficaz.
* Ofrecer información fácil y deuna manera pedagógica a los ciudadanos.
* Determinar el grado de implicación de los agentes en el Plan de Acción.
* Ayudar en la toma de decisiones políticas respecto el medio ambiente.
* Obtener una visión totalizadora de los intereses predominantes en el municipio.  
 
4. Clasificación de los indicadores
A continuación se muestran los distintos tipos de indicadores utilizadospara la creación de un Sistema de Indicadores para la Sostenibilidad:
4.1. Indicadores económicos
4.2. Indicadores sociales
4.3. Indicadores ambientales
4.4. Indicadores específicos
 
4.1. Indicadores económicos

Su función es evaluar el nivel económico y la prosperidad de un municipio por medio de cálculos, estadísticas y estándares establecidos. La mayoría de los indicadores económicosutilizados tradicionalmente, no reflejan la sostenibilidad de un municipio, pero sí lo hacen si se combina su resultado con otro tipo de indicadores (ambientales y/o sociales).
Algunos ejemplos de indicadores económicos son:
* Número de compañías y empresas.
* Ingresos medios.
* Tasa de paro.
* Diversificación económica.
 
4.2. Indicadores sociales 
Al igual que losindicadores económicos, los indicadores sociales, por si solos no miden la sostenibilidad del municipio, lo hacen en conjunto con el resto de indicadores de un sistema.
Estos indicadores son utilizados para evaluar el nivel de bienestar de una sociedad. El acceso a la sanidad pública, el derecho a la cultura, la exigencia de cubrir las necesidades básicas de la población y en general todos aquellos...
tracking img