Indicadores

Páginas: 34 (8435 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INDICADORES PARA PLANIF ESTRATEG RED CONSUMO DE DROGAS
EL PLAN

En el marco de una política moderna importa destacar la concepción de ésta en un horizonte estratégico de mediano y largo plazo. Este criterio debe expresarse en la planificación y gestión a definir, las cuales deben diseñarse considerando el paso de un escenario de emergencia a un escenario de normalización y proyección a largoplazo en el tratamiento del fenómeno-drogas.
Lo planteado requiere la adopción de instrumentos modernos para la gestión y elaboración del Plan Nacional, que den cuenta de criterios de focalización, selectividad, eficiencia, eficacia, participación y coordinación; tendientes a lograr un impacto proactivo en que las medidas a implementar concurran en la promoción de la calidad de vida de laspersonas, las familias y la comunidad. Esto supone adoptar criterios que fortalezcan la descentralización de la gestión, expresada en la puesta en práctica de proyectos que movilicen capital social, lo cual plasma en mayor participación de los actores involucrados.
El desarrollo de esta área considera, en primer término, una síntesis de aquellos aspectos más relevantes del diagnóstico y evaluación delPlan Nacional realizados en la primera etapa del Proyecto de Cooperación Técnica CEPAL-CONACE, complementado con información obtenida durante el desarrollo de esta segunda etapa propositiva. En segundo término, se esboza una propuesta de adecuación del Plan Nacional a la política referida, explicitando los objetivos del Plan a la luz de los objetivos de la Política de Drogas en un escenario denormalización en el tratamiento del fenómeno, contemplando los vínculos necesarios en el ámbito público y privado para potenciar su aplicación. Esto plasma en el ejercicio de evaluación y proyección coordinada, y de planificación estratégica que se presentan en el presente capítulo.
En tercer término, se aborda el Plan Nacional como método de acción. Entendemos que hasta ahora el Plan ha consistidosobre todo en un texto que ordena los objetivos en relación a una política de emergencia, y que aquí llamamos instrumento de acción. Dicho instrumento debe ser repensado a fin de que el Plan Nacional constituya un método de acción en el marco de una política normalizada, con la consiguiente adecuación de los órganos llamados a ponerlo en práctica.. Para esto último, realizamos dos propuestas quepueden entenderse eslabonadamente, siendo la primera insumo para la segunda. La primera trata de la puesta en práctica de una metodología de evaluación y proyección del Plan Nacional de manera coordinada, que incorpora los criterios y acciones de evaluación, considerando los nuevos contenidos de la Política de drogas formulados en el capítulo anterior del presente documento. La segunda propuesta esde planificación estratégica para una política pública moderna (conforme se define en el capítulo precedente), y considera los elementos necesarios de un modelo de acción estratégica a desarrollar en los niveles nacional y regional.

 A. SÍNTESIS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL
Los actores llamados a ejecutar el Plan Nacional conocieron su formulación cuando fue lanzado por elCONACE, y se plegaron a ella con diversos niveles de compromiso, o bien recogieron líneas de acción que se desprenden del Plan; o bien incorporaron otras a su quehacer, o simplemente continuaron utilizando sus propias estrategias para abordar el fenómeno de la droga desde su ámbito de competencia. Pero ningún actor o sector desconoce la propuesta del CONACE, a saber, la formulación de una estrategiadestinada a incorporar a diferentes actores para abordar integralmente los problemas asociados al consumo y tráfico de drogas ilícitas en el país.
El diagnóstico realizado en una primera etapa, mediante el convenio de asistencia técnica CEPAL-CONACE, dio cuenta de debilidades y fortalezas que el instrumento poseía. A continuación sintetizamos algunas consideraciones que los propios actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS