Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Talca
Facultad de Ingeniería en Construcción








INDICADORES DE MEDICIÓN



















Introducción

Teniendo en cuenta que el gestionar implica la ejecución de acciones orientadas al logro de objetivos, los indicadores de desempeño de la gestión están relacionados con las mediciones necesarias para valorar el avance ycrecimiento de las funciones ejecutadas. Los indicadores de gestión sustentan de información veraz a los tomadores de decisiones, mediante los cuales es posible verificar que los objetivos están siendo alcanzados.
Existen muchas formas de clasificar indicadores, los principales criterios se basan fundamentalmente en el formato, contenido, y forma de construcción del indicador. No obstante loanterior, y teniendo en cuenta el objetivo de los indicadores de desempeño, se adopta la siguiente tipología: indicador de insumo, proceso, producto y de resultado final.
Además de estos tipos desde el punto de vista del desempeño y de acuerdo con las dimensiones de la evaluación se encuentran los indicadores de eficiencia, eficacia, calidad y economía.
A continuación se abordara conmás detalle cada tipo de indicador.





















Los Indicadores

Los indicadores en el Sector de la Construcción son de vital importancia, ya que son una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al desempeño generado por la empresa y los resultados e impactos constituyen un reflejo de la gestión realizada en su eficiencia y eficacia, dospalabras claves para elevar la productividad.
En la mayoría de los casos, un indicador por sí mismo no representa mayor importancia, su riqueza radica en su aplicación, en la información que se puede obtener de ellos y en la comparación con otros indicadores.
Por ejemplo, en el sector donde estemos insertos, los indicadores cobran importancia al ser utilizados para la rendición de cuentas,en el control de la planificación y en la gestion del proyecto.
Tanto la rendición de cuentas como el control de la gestión, tienen la necesidad de establecer criterios de medición, lo cual implica, la fijación de objetivos y su correspondiente cuantificación con los indicadores, ya que estos son los elementos que realmente permiten determinar la pertinencia del diseño, ejecución y losresultados de una política, plan, programa, proyecto, investigación o actividad, y más allá de su pertinencia, el cumplimiento de los objetivos y metas, la eficiencia, calidad y economía en términos de su desarrollo, efectos, sostenibilidad e impacto.
Asimismo, los indicadores toman un papel vital en la instalación de una cultura de mejora continua, necesaria para asegurar una gestión decalidad y también en la planificación periódica de acciones, ya que mediante la información integrada que brindan los indicadores de gestión, es posible identificar desviaciones o atrasos en las metas establecidas, permitiendo la elaboración de planes de mejora oportunos para la correcta consecución de los objetivos planificados.Importancia de un indicador en la construcción


Podría decirse que el objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.

Todo sistema de medición debe satisfacer los siguientes objetivos:
• Comunicar la estrategia.
• Comunicar las metas.
• Identificar problemas y oportunidades.
• Diagnosticar problemas.
•Entender procesos.
• Definir responsabilidades.
• Mejorar el control de la empresa.
• Identificar iniciativas y acciones necesarias.
• Medir comportamientos.
• Facilitar la delegación en las personas.
• Integrar la compensación con la actuación.

Un sistema de medición entonces tiene como misión: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y...
tracking img