Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
indicadores DEL SECTOR MANUFACTURERO
CIFRAS DURANTE MAYO DE 2010

1. Cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado del sector manufacturero de transformación aumentó 0.30% en el quinto mes de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

2. Las horas-hombre trabajadas crecieron 1.84% y las remuneraciones medias reales pagadas 0.56% en mayo del presente año conrelación al mes precedente.

3. En su comparación anual, el personal ocupado mostró una alza de 4.4% en mayo pasado frente a igual mes de 2009, las horas-hombre trabajadas se elevaron 8.8% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0.4% durante el mismo periodo.

Con base en la Encuesta Industrial MensualAmpliada (EIMA) que lleva a cabo el INEGI en empresas de transformación del sector manufacturero en México, a continuación se informan los resultados de mayo de 2010.

Personal ocupado

El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 4.4% en el quinto mes de este año respecto al nivel de mayo de 2009. Por tipo de contratación, los obreros registraron un aumento de 6.6%,mientras que los empleados que realizan labores administrativas descendieron (-)0.8% en el mes de referencia.

Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 16.5%; Equipo de computación, comunicación,medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 13.7%, y Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 11%; les siguieron el de la Industria del plástico y del hule 8.2%; Productos derivados del petróleo y carbón 7.2%, y Maquinaria y equipo 6.8%, entre otros. En contraste, el personal ocupado disminuyó (-)2.7% en el de “Otras industrias manufactureras”, y en el deImpresión e industrias conexas, en cada uno, y (-)2% en el de la Industria química durante mayo de 2010 respecto al mismo mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.30% en mayo pasado con relación al mes inmediato anterior.

Gráfica 1
Cifras desestacionalizadas y tendencia del personal ocupado
del sector manufacturero1/ a mayo de 2010(Índice 2003=100)
[pic]
1/ Sector manufacturero de transformación.
Fuente: INEGI.

Horas-hombre trabajadas

Éstas presentaron una alza de 8.8% en el quinto mes de 2010 respecto a las del mismo mes de 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 11.4% y las de los empleados 3 por ciento.

Para este indicador, los subsectores que observaron los principalesincrementos anuales fueron: el de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 35.8%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 22%; Maquinaria y equipo 14.8%; Confección de productos textiles excepto prendas de vestir 14.3%; Industria del plástico y del hule 14.1%, y el de Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorioseléctricos con 10.6%, fundamentalmente.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas-hombre trabajadas en el quinto mes de 2010 crecieron 1.84 por ciento.

Gráfica 2
Cifras desestacionalizadas y tendencia de las horas-hombre
trabajadas del sector manufacturero1/ a mayo de 2010
(Índice 2003=100)
[pic]
1/ Sector manufacturero de transformación.Fuente: INEGI.

Remuneraciones medias reales pagadas

Las remuneraciones medias reales pagadas durante mayo de este año reportaron un avance de 0.4% respecto a las de igual mes de un año antes. Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros se incrementaron 3.1% y los sueldos pagados a empleados 1.3%, mientras que las prestaciones sociales se redujeron (-)0.8 por...
tracking img