Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO SEMANA 1

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La aptitud emocional es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten sus respectivostrabajos con más efectividad. La ineptitud de los líderes reduce el desempeño de todos: hace que se malgaste el tiempo, crea asperezas, corroe la motivación y la dedicación altrabajo, acumula hostilidad y apatía.

No hay ninguna duda de que las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas, pueden generar estímulos y energías poderosas paraalcanzar objetivos que nos proponemos; pero, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relaciones con losdemás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutar seguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemoscontrolarlas y manejarlas de manera adecuada, es decir, “en forma inteligente”.

Los comportamientos más exitosos están más relacionados con aptitudes de la InteligenciaEmocional, que se refieren a las capacidades para: identificar, controlar y utilizar de “forma inteligente”, las emociones propias y de los demás.

Entre los comportamientos másexitosos y, en consecuencia, las aptitudes más demandadas en el nuevo entorno laboral se destacan: empatía, saber escuchar y comunicarse oralmente, eficacia en las relacionesinterpersonales, manejo efectivo de conflictos, disposición al cambio, auto-control y auto-motivación.

Los enfoques sobre la Inteligencia Emocional proporcionan un marco dereferencia muy consistente y útil, que resulta conveniente conocer y estudiar para el desarrollo de habilidades gerenciales que propicien mayores niveles de desempeño y resultados.
tracking img