Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 INDICADORES

Un indicador es cada uno de los elementos o componentes que forman parte de las distintas categorías de análisis, mediante las cuales se busca encontrar la calidad de un aspecto deun programa de enseñanza o bien a la totalidad a la que da origen. Cada indicador puede ser sujeto a evaluación cualitativa o cuantitativa

Sobre ellos se realiza una evaluación, de tal forma que através de la aplicación de criterios se emitan los juicios respectivos.

Los indicadores pueden ser clasificados en dos tipos:

Primordiales, mínimos o indispensables: Son aquellos quedeterminan lo esencial de un objeto o proceso. Su cumplimiento debe garantizar los mínimos para la existencia de una buena calidad de un programa.

Secundarios, complementarios o necesarios: Son aquellosque establecen diferencias entre objetos de la misma especie dándoles, un carácter particular. Sin ser determinantes para la buena calidad de un programa, influyen en él propiciando aspectos positivos.La evaluación del conjunto de indicadores de un programa será la que determine su calidad.

3.4 PARÁMETRO
“Variable que entre una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellosmediante un valor numérico”.
Elemento de referencia, previamente establecida, de naturaleza cuantitativa.

3.5 ESTÁNDAR
“Lo que sirve como tipo, modelo, norma, patrón, nivel o referencia”.Elemento de referencia, previamente establecida, de naturaleza cualitativa.

3.6 CRITERIO
Norma para juzgar, estimar o conocer. Juicio o discernimiento.
Los criterios deben aplicarse para cada uno de losparámetros y estándares dentro de su respectiva categoría de análisis; para efectos de la acreditación serán los que a continuación se ejemplifican algunos de ellos:

3.6.1 Suficiencia: Capacidad,aptitud.
Suficiente: Bastante para lo que se necesita. Apto o idóneo.
Es un juicio que se emite en relación con la amplitud o grado de cobertura mínimo para garantizar una buena calidad.

3.6.2...
tracking img