Indicativo de matricula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Indicativo de Matrícula de embarcaciones y su visualización
El Indicativo de Matrícula es el conjunto alfanumérico que individualiza a cada buque o embarcación de las demás, siendo, por tanto, único.
El Indicativo de Matrícula irá pintado o fijado en ambas amuras de todas embarcaciones de la lista 7ª, a la máxima altura posible de la línea de flotación, siendo su tamaño suficiente, enrelación con las dimensiones del buque o embarcación, de forma que pueda ser fácilmente identificado en la mar, siendo su color blanco sobre cascos oscuros y negro sobre cascos claros.
Composición del Indicativo de Matrícula:
La lista a la que pertenece en número (6ª ó 7ª)
La Provincia Marítima con las letras correspondientes
El Distrito Marítimo correspondiente en número
Su folio y año
Cadauno de estos datos irá separado de un guión.
En el momento de entrada en servicio de la unidad de que se trate deberá llevar en sus amuras el Indicativo de Matrícula.
El titular podrá elegir el puerto de matrícula. El RD 544/2007 permite a los titulares de las embarcaciones de la lista 7ª menores o iguales de 24 metros cambiar el que se asignó inicialmente. Salvo esta excepción, la matrículatiene carácter permanente e invariable mientras el buque tenga derecho de arbolar pabellón nacional.
Embarcaciones exentas de matriculación
Están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.
A.- Regulación legal del procedimiento para la matriculación de embarcaciones de recreo a inscribir en la lista6ª y en lista 7ª mayores de 24 metros
Aparece regulado en los artículos 12 y siguientes del RD 1027/1989, de 28 de julio sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.
Es el procedimiento genérico, establecido para los buques en general, y consta de una matrícula provisional cuando se autoriza la construcción, y de una matrícula definitiva que se otorga una vez finalizadaésta y llevado a cabo su registro.
B.- Regulación legal del abanderamiento y matriculación de embarcaciones entre 2,5 y 24 metros en la lista 7ª del Registro de Buques
Las embarcaciones menores o iguales a 24 metros que vayan a matricularse en la lista séptima del Registro de Buques lo harán según los términos del RD 544/2007, de 27 de abril, por el que se regula el abanderamiento y matriculación delas embarcaciones de recreo (BOE número 120, de 19 de mayo) y la Resolución de 15 de diciembre de 2007, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualiza el anexo II del RD 544/2007 (BOE número 28 de 1 de febrero).
Documentación necesaria para la solicitud de la matrícula
Embarcaciones nuevas fabricadas en España
Deberá aportarse la siguiente documentación:
Impreso deSolicitud de Matrícula debidamente cumplimentado indicando la lista en que debe matricularse la embarcación y proponiendo 3 nombres por orden de preferencia. Se indicará el número máximo de personas y la categoría de navegación que se desea (que no podrán superar los establecidos según el diseño de la embarcación, y que figurará en la documentación escrita de conformidad, en el manual del propietarioy en la placa), así como el lugar donde se encuentra la embarcación a efectos de inspección.
Factura de compra con IVA (desglosado valor de casco y motor).
Certificado de adeudo motor (si no procede de la UE).
Ejemplar de la liquidación del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte (modelo 06 si la embarcación tiene menos de 8 metros de eslora -no sujeción- o el modelo 565 ó576 en el resto de los casos).
Fotocopia compulsada del DNI/NIF, CIF o Tarjeta de Residente (según corresponda) del propietario, o autorización de consulta de datos en el sistema de verificación de datos. Para los ciudadanos de la UE no residentes en España, fotocopia del DNI/NIF de su representante, que deberá reunir la condición de ser residente en España.
Permiso de instalación de...
tracking img