Indicce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDANDO AL CUIDADOR: ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA EL CUIDADOR.

El estrés del cuidador
* El estrés personal y emocional de cuidar a una persona adulto mayor es enorme por lo que hay queplanear la manera en que se va a llevar el cuidado.
* La comprensión de las emociones naturales ayudan a manejar satisfactoriamente los problemas de ambos. Algunas de las emociones que se puedenexperimentar son:
* Culpa: es muy común sentirse culpable por sentirse incómodo debido al comportamiento de la persona mayor, por enojarse con ella, o por sentir que ya no puede continuar y estápensando en la internación. Puede ser útil hablar sobre estos sentimientos con otros cuidadores y amigos. Nadie es culpable de alguna enfermedad que presente el adulto mayor, son situaciones naturalesque se esta forma se deben sobrellevar.
* Enojo: puede estar dirigido al adulto mayor, a si mismo, personal de salud o a la situación, dependiendo de las circunstancias. Se debe buscar apoyo enla familia y grupos de auto ayuda. A veces la gente se siente tan enojada que está a punto de lastimar a la persona que está cuidando.
* Vergüenza: es común sentir vergüenza cuando la personatiene un comportamiento inapropiado en público, es bueno explicar la enfermedad a los amigos y vecinos para que puedan comprender mejor los comportamientos de la persona.
* Soledad: muchoscuidadores se apartan de la sociedad y se limitan a estar con la persona enferma en sus casas. Es útil mantener las amistades y los contactos sociales.
Cuidándose para cuidar con calidad
Muchas veces loscuidadores del anciano aprenden por experiencia las mejores formas del cuidado (rutinas de comer, la higiene, sueño y otras actividades diarias). Es necesario un entrenamiento especial sobre cómo usarun equipo auxiliar y cómo controlar los comportamientos problemáticos. Por ello se recomienda una asesoría del personal de salud del cual es beneficiario el adulto mayor.
Los adultos mayores...
tracking img