Indice big mac

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
THE BIG MAC INDEX

La globalización económica, como proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la décadade los ochenta y sobre todo en los noventa debido a factores como:
1. Reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial.
2. Estandarización de los bienes y servicios, y lahomogenización de los gustos a nivel mundial
3. Reducción del espacio geográfico por las mejoras en telecomunicaciones y transportes
4. El colapso del mundo comunista y el fin de la guerraFría
5. La disminución del papel del estado en la economía y la creciente privatización de la misma.

En estas condiciones los bienes y servicios deberían tener el mismo precio en cualquier partedel mundo en términos de cualquier moneda, ya sean Dólares, Yenes, Euros, Pesos, etc.

El ejemplo de la Hamburguesa Big Mac
Big Mac Index es un índice creado por la revista The Economist desde1986, que mide la capacidad de compra de la gente en distintas partes del mundo comparando el precio de la hamburguesa Big Mac de la cadena de comida rápida Mc Donald’s y el cambio de la moneda de cadapaís, con esto la revista pretende reflejar el tipo de cambio de equilibrio.
Este índice se basa en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), teoría que fundamenta que el precio de un bien que sea igualy se encuentre en otro país, debería costar lo mismo, aunque el valor esté expresado en la moneda nacional. Es decir, el tipo de cambio debe igualar los precios de una cesta de bienes y servicios endos países.
Para entender por completo a que apunta este Big Mac Index, se debe retomar la ley de precio único, la cual permite observar si una moneda está infravalorada o sobrevalorada en relaciónal dólar.
La ley de precio único, aplicada en el valor del Big Mac, lo que hace es pasar a precio dólar el valor de la hamburguesa de un país y dividir este costo por el precio de lo que cuesta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice Big Mac
  • Indice big mac
  • indice big mac
  • indice big mac
  • Índice Big Mac
  • Indice big mac
  • Indice Big Mac
  • EL INDICE BIG MAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS