Indice bigmac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los precios de las mercancías objeto de comercio tienden a ser similares a los de las economías desarrolladas. Pero los precios de los productos no transables, como la vivienda y servicios intensivos en trabajo, son en general mucho más bajos. Un corte de pelo es, por ejemplo, mucho más barato en Beijing que en Nueva York.
Una implicación importante de los precios es menor que el PIB de laconversión de un país pobre en dólares al tipo de cambio de mercado de manera significativa subestiman la verdadera magnitud de su economía y su nivel de vida. Si el PIB de China se convierte en dólares utilizando la PPA Big Mac, es casi dos y media veces más grande que si se convierten al tipo de cambio de mercado. Carnoso y las estimaciones más sofisticadas de productos fitosanitarios, como losutilizados por el FMI, sugieren que el ajuste requerido es aún mayor.

OBSERVADORES DE PESO

El panorama económico global se ve muy diferente cuando se examina a través de una lente de PPP. Tomar el ritmo de crecimiento mundial. Cualquier persona que desee para calcular las necesidades de este paquete, junto a las tasas de crecimiento de los países, con cada uno ponderado según su participación enel PIB mundial. Usando ponderaciones basadas en los tipos de cambio de mercado, el mundo ha crecido en un promedio anual de sólo el 1,9% en los últimos tres años. A través de PPP, como el FMI hace, salta a un crecimiento mundial mucho más robusto% 3,1 al año.

La principal razón de esta diferencia es que el uso de factores de conversión de la PPA casi duplica el peso de las economías emergentes,que han estado creciendo mucho más rápido. Medido en tasas de cambio de mercado, las economías emergentes representan menos de un cuarto de la producción mundial. Sin embargo, medido a través de PPP que representan casi la mitad.

No es de extrañar, entonces, que la clasificación económica mundial se transformó drásticamente cuando se hacen sobre una base de PPP en lugar de las tasas de cambiode mercado. Estados Unidos sigue siendo el número uno, pero salta a China de la séptima posición a la segunda, representando el 13% de la producción mundial. India salta en el cuarto lugar por delante de Alemania, y Brasil y Rusia son más grandes de Canadá. Del mismo modo, las tasas de cambio de mercado también exagerar la desigualdad. Uso de los tipos de mercado, el estadounidense promedio es 33veces más rico que el chino medio, sobre una base de PPP, que es "sólo" siete veces más rico.

La forma en que las economías se miden también tiene un impacto enorme en los países que más ha contribuido al crecimiento mundial en los últimos años. Usando el PIB convertido a precios de mercado de China ha representado sólo el 7% del total del aumento del valor en dólares del PIB mundial durantelos últimos tres años, en comparación con el 25% de los Estados Unidos. Pero en las cifras de PPA, China ha contribuido con casi un tercio del crecimiento global del PIB real y los Estados Unidos sólo el 13%.

Esto ayuda a explicar por qué los precios de los productos básicos en general y de los precios del petróleo en particular, han sido creciente, aunque el crecimiento ha sido relativamentemoderado en los países ricos desde 2000. Las economías emergentes no sólo están creciendo mucho más rápido que las economías ricas y son más intensivas en el uso de materias primas y energía, pero también representan una mayor porción de la producción mundial si se mide correctamente. Como Charles Dumas, economista de Lombard Street Research, sitúa perfectamente, incluso si un pan chino es una cuartaparte del costo de un pan en Estados Unidos, que utiliza la misma cantidad de harina.

Todas las medidas de los productos fitosanitarios son imperfecta. Pero la mayoría de los economistas coinciden en que dan una medida más precisa de la dimensión relativa de las economías de los tipos de cambio de mercado y una mejor comprensión de algunos de los movimientos dramáticos en los mercados...
tracking img