Indice bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno sociopolítico y económico

Los números índices son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir la variación en precio, cantidad o valor entre algún punto anterior en el tiempo (período base) y un período dado (usualmente el actual).Los índices bursátiles son números índices que reflejan laevolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado.
La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil.
Existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que serefieren a las acciones.
Los índices pueden suponer agrupaciones parciales de valores (sectoriales) o globales (generales).
Técnicamente son números índices temporales complejos y en la mayoría de los casos ponderados.
La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa.
La importancia de los índicesbursátiles, radica en la facilidad del manejo de la información, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento.
De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricospues su base esta en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.
Objetivos:
1-Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones;
2-Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas;
Analizar mediante una comparación de historialesentre diferentes periodos;
3-Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición

4-Proporcionar una imagen panorámica de todo el movimiento bursátil sin tener que analizar las operaciones por detallado;
5-Representan la evolución de un mercado en concreto;
6-Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura,análisis y comprensión.
Elaboración

Aunque en general todos los índices llevan los mismos objetivos e igual definición, su elaboración tiende a cambiar, esto debido a que su cálculo puede ser de tipo:
a)Aritmético donde se utiliza la Suma y Resta simple para su cálculo, asignando una puntuación estándar a los instrumentos o empresas que son tomadas en cuenta para el cálculo del mismo, y luegorealizando una sumatoria o resta simple a fin de encontrar las posibles variaciones
b)Geométrico donde las operaciones utilizadas son la División y Multiplicación porcentual de los puntos asignados a los instrumentos y empresas seleccionadas; finalmente puede realizarse un Combinado de ambos parámetros de medición realizando operaciones alternadas entre la aritmética y la geometría.
La veracidad yobjetividad de cada uno dependerá de muchos factores entre los que se pueden mencionar:
-Tamaño y tipo de mercado
-Tamaño y tipo de instrumentos o empresas participantes;
Objetivos específicos de uso del índice;
-Número de instrumentos o empresas utilizadas para el análisis.
-Indicadores Financieros Internacionales

-Índices de los Estados Unidos

-Indices Dow Jones IndustrialAverage
El DJIA es un promedio ponderado de precios de 30 acciones de compañías identificadas como "blue chip" (reconocidas por la calidad de sus productos y servicios, su confiabilidad y su habilidad para operar eficientemente) que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE).
Este índice fue creado en 1896 por Charles H. Dow, siendo el indicador accionario más antiguo que aún se encuentra...
tracking img