indice de alargamiento y aplanamiento

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
INDICE DE APLANAMIENTO Y ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS

KRISTIAN ANDREI URREGO SANTAMARIA
SEBASTIAN CAMILO GUERRER0
FREDY ARMANDO DIAZ




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS
MATERIALES PARA INGENIERÍA
TUNJA
2014
LABORATORIO No. 1
INDICE DE APLANAMIENTO Y ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARACARRETERAS
(INV. E-230-13)

GRUPO # 3-A

KRISTIAN ANDREI URREGO SANTAMARIA CÓD: 201021796
SEBASTIAN CAMILO GUERRERO CÓD: 201020698
FREDY ARMANDO DIAZ CÓD: 201020394

Fecha de realización: martes 12 de Agosto
Fecha de entrega: martes 19 de Agosto

Profesor: Ing. MSc. GONZALO PÉREZ BUITRAGO
Materia: MATERIALES PARA INGENIERÍA
Monitor: BEIMAR EMILIO CASTELBLACO MORALES


UNIVERSIDADPEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS
TUNJA
2014
Tabla de Contenido










INTRODUCCIÓN

En ingeniería para la construcción de carreteras es de suma importancia un análisis técnico y cualitativo de los componentes de los materiales que se utilizan para este tipo de obras, de manera que existen diferentes ensayos de laboratoriosnormalizados por el INVIAS y que son de obligatoria realización para cualquier proyecto que incluya la construcción de un eje vial pues dicha construcción ha de seguir las especificaciones técnicas estipuladas por el INVIAS para de esta manera tener la certeza que el tipo de materiales que se van a usar son los más adecuados ingenierilmente.
Uno de esos ensayos es el de índice de aplanamiento yalargamiento de las partículas de agregados gruesos que está regido por la norma INV. E-230 actualizada del año 2013, este ensayo se realiza básicamente para determinar con la ayuda de equipos la proporción de partículas alargadas y aplanadas en una muestra representativa de agregado grueso y determinar si el agregado cumple con los estándares estipulados por el INVIAS.







1. OBJETIVOS1.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el índice de aplanamiento y alargamiento de los agregados que componen la capa estructural de pavimento, para establecer la incidencia de la forma del material en el comportamiento de la estructura.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Clasificar las partículas con índice de aplanamiento, teniendo en cuenta que la dimensión mínima (espesor) es inferior a 3/5 de sudimensión media.

Clasificar a las partículas con índice de alargamiento, teniendo en cuenta que la dimensión máxima (longitud) es superior a 9/5 de su dimensión media

Aplicar éste método a las fracciones de agregado con tamaños iguales o superiores a 6.3 mm. o sea a agregados que no pasen por el tamiz de ¼”.

Comparar los resultados obtenidos con las especificaciones de construcción decarreteras para verificar que tanto cumple el material estas normas.



2. ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN DEL INVIAS. ARTÍCULO 300-13

3. MARCO DE REFERENCIA


3.1 INDICE DE APLANAMIENTO

El índice de aplanamiento de una fracción de agregado se define como el porcentaje en peso de las partículas que la forman cuya dimensión mínima es inferior a 0.6 de la dimensión media de la fracción.3.2 INDICE DE ALARGAMIENTO

El índice de alargamiento de una fracción de agregado se define como el porcentaje en peso de las partículas que la forman cuya dimensión máxima es superior a 1.8 de la dimensión media de la fracción.
Para la construcción de una carretera no debemos basarnos en buscar una conexión entre dos puntos, mejorar la calidad de vida de una región o buscar una solucióneconómica, sino también, buscar una buena calidad en la infraestructura que se está construyendo, con todas las garantías, tanto de durabilidad, seguridad, comodidad y además, que sea económicamente viable. Tratar en lo posible y con las normas que se aplican, que perdure con el tiempo para así prestar un buen servicio a los usuarios. Es por eso que los materiales que en ella se utilizan, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de aplanamiento y alargamiento
  • Indice De Alargamiento Y Aplanamiento
  • Indices de Alargamiento Y aplanamiento
  • bracamonte indice de alargamiento y aplanamiento
  • Índice de alargamiento y aplanamiento de los agregados para carreteras
  • Indice de alargamiento y aplanamiento de los materiales
  • ALARGAMIENTO APLANAMIENTO
  • Índice De Aplanamiento Y De Alargamiento De Los Agregados Para Carreteras (I.N.V. E – 230 – 07)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS