indice de alargamiento

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LABORATORIO DE PAVIMENTOS N° 3
ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS
(INVIAS E-230)
PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS
(INV E-227)

INTRODUCCION
Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento, de alargamiento y caras fracturadas, de los agregados que se van a emplear en laconstrucción de carreteras.
Esta norma se aplica a los agregados de origen natural o artificial, incluyendo los agregados ligeros y no es aplicable a los tamaños de partículas menores de 6.3mm (¼”) o mayores de 63 (2 ½”).
Los índices de aplanamiento e índice de alargamiento sirven como estimativo en cierto modo de la calidad de un agregado. Las partículas planas y alargadas son problemáticas debidoa su poca durabilidad y a que dificultan la labor de compactación por su entregamiento pobre.
La forma de la partícula de los agregados puede afectar la trabajabilidad durante su colocación; así como la cantidad de fuerza necesaria para compactarla a la densidad requerida y la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida de servicio. Las partículas irregulares y angularesgeneralmente resisten el desplazamiento (movimiento) en el pavimento, debido a que se entrelazan al ser compactadas. El mejor entrelazamiento se da, generalmente, con partículas de bordes puntiagudos y de forma cúbica, producidas, casi siempre por trituración.
OBJETIVOS
Determinar el índice de alargamiento e índice de aplanamiento de una muestra de agregado grueso.
Determinar el porcentaje en masa deuna muestra de agregado grueso compuesta por caras fracturadas que cumplen requisitos específicos
Interpretar los resultados finales arrojados en el cálculo del índice de alargamiento, índice de aplanamiento y partículas fracturadas.
EQUIPO
Calibrador de aplanamiento y alargamiento
Tamices 2 ½”; 2”, 1 ½”, 1”, ¾”; ½”; 3/8” (Utilizados en la Granulometría)
Bandejas
Cuarteador
Balanza,Sensibilidad de 0.1%


PROCEDIMIENTO INDICE DE APLANAMIENTO Y ALARGAMIENTO
Se tamiza la muestra de acuerdo con el método de norma INV E – 213, utilizando los tamices indicados, Se pesan las partículas retenidas en el tamiz de 63 mm y las que pase el tamiz de 6.3 mm y se rechazan. Se pesan los retenidos de las diferentes fracciones di/Di , sus masas se registran como (Ri) y se conservanseparadas.
Índice de aplanamiento:
Se separan las partículas planas de cada fracción di/Di , se tamiza cada fracción por el correspondiente tamiz de barras paralelas. El cribado se realizara manualmente y se considerará terminado cuando el rechazo no varié en mas de 1% durante un minuto de tamizado. Para cada fracción di/Di , se determina la masa (mi) de las partículas que pasaron el tamiz de barras, osea las planas, con una aproximación del 0.1% de la masa de la muestra total de ensayo.
Cuando no se disponga de tamiz de barras y se desee utilizar el calibrador de espesores se procede así: se separa el material de forma aplanada de cada una de las fracciones de ensayo di/Di, preparadas como se indica en la Sección 6.1, se analiza la mayor dimensión de cada partícula en el calibrador deaplanamiento por la ranura cuya abertura corresponda a la fracción que se ensaya. Se determina la masa (mi) de las partículas de la fracción di/Di, que pasaron por la ranura respectiva del calibrador, o sea las planas con una aproximación de 0.1% de la masa de la muestra total de ensayo.

Índice de alargamiento:
Se separa el material con forma alargada de cada una de las fracciones de ensayo di/Di,preparadas, se hace pasar cada partícula de la fracción en el calibrador de alargamiento por la separación entre barras correspondiente a la fracción que se ensaya. Se determina la masa (mi) de las partículas de cada fracción retenidas en el calibrador de longitud, o sea las largas, con una aproximación de 0.1% de la masa de la muestra total de ensayo.

CÁLCULOS
Se registran las masa (Ri) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrología-Indice de alargamiento
  • Informe INDICE DE ALARGAMIENTO Y DE APLANAMIENTO
  • indice de alargamiento y aplanamiento
  • indice de aplanamiento y alargamiento
  • bracamonte indice de alargamiento y aplanamiento
  • Indice De Alargamiento Y Aplanamiento
  • Indices de Alargamiento Y aplanamiento
  • Índice de alargamiento y aplanamiento de los agregados para carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS