Indice de alfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LA TASA DE ANALFABETISMO PERU Reporte resumen
Perú, junio de 2011

PRONAMA 2011 - Perú

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS
El presente documento contiene las principales características metodológicas y los principales resultados de la medición de la tasa de analfabetismo realizada en hogares de las 25 regiones del Perú entre población mayor de 15 años por Ipsos APOYO Opinión yMercado por encargo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). A continuación se detallan las características del mismo.

Diseño muestral
En el diseño muestral se empleó una muestra estratificada1, polietápica2 y probabilística3

Etapas de selección
Etapa 1: Selección de localidades dentro de cada estrato La selección de los puntos muestrales se realiza al interior decada estrato. Los estratos se definen por el ámbito (urbano / rural). Dentro de cada subestrato se seleccionan localidades de manera proporcional al número de hogares según sea el caso. Etapa 2: Selección de zonas Dentro de cada localidad urbana se seleccionan las zonas (conjunto de aproximadamente 40 manzanas) de manera aleatoria, mediante un programa de computadora tomando como marco muestral lacartografía del INEI. La selección se realiza mediante un muestreo sistemático, con inicio aleatorio, asegurando la dispersión dentro de cada localidad y con probabilidad de selección proporcional al tamaño en función al número de viviendas que contiene. Se seleccionaron manzanas, las cuales fueron tomadas como punto de inicio. En los lugares en los cuales la identificación de manzanas no seaclara, se debe priorizar la dispersión de las encuestas. Es decir, no encuestar viviendas que estén en una misma zona, sino recorrer el centro poblado lo más posible. En localidades rurales el encuestador debe dirigirse a la Plaza de Armas e identificar las zonas (norte, sur, este u oeste) del centro poblado (ver figura 1). En la hoja de ruta está asignada (de manera aleatoria) la zona de inicio.Figura 1

1

El muestreo estratificado asegura una mayor confiabilidad de la muestra disminuyendo la variancia de las estimaciones. Una estratificación es más eficiente cuando más homogeneas sean las unidades que pertenecen a un mismo estrato y más heterogeneos los estratos entre sí. Aún sin cumplir estrictamente con estas características, cualquier estratificación mejora la calidad de lasestimaciones, con la única condición de que cada unidad de muestreo pertenezca a un estrato y sólo a uno y la unión de todos los estratos conformen la población total del estudio. La estratificación realizada fue de dos tipos: Estratificación explícita, estratos con fines representativos, es decir de los que se espera obtener estimaciones confiables para comparaciones entre ellos mismos o seguimiento, yEstratificación Implícita: en este caso los estratos se utilizan con fines de dispersión, mejorando la eficiencia del muestreo.
2 3

El muestreo se realiza en varias etapas, como se explica en el documento. En la primera etapa se selecciona localidades, dentro de estas zonas de muestreo, dentro de estas hogares y en la última etapa se selecciona a la persona a entrevistar. En una muestraprobabilística cada unidad del universo de estudio tiene una probabilidad de selección conocida y superior a cero. Ese tipo de muestra permite calcular los errores muestrales y así poder generalizar los resultados de la muestra a la población de estudio, especificando la precisión de estas diferencias. Cabe notar que la última etapa de selección es el jefe de hogar o ama de casa (unidad informante).Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A.

2

PRONAMA 2011 - Perú Etapa 3: Selección de hogares En esta fase se lleva a cabo la selección de viviendas4 al interior de las manzanas que ya son parte de la muestra. Tomando como punto de inicio la manzana seleccionada, se fija (de manera aleatoria, también a través de un programa computacional), la esquina de inicio, el sentido de recorrido y el...
tracking img