Indice de amimales en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I.
MARCO REFERENCIAL
1. ANTECEDENTES
2. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
3. POSIBLE SOLUCIÓN
CAPÍTULO II.
MÉTODO DEL TRABAJO

2.1. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS
2.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2.3. SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN
2.4. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
CÁPITULO III.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

CÁPITULO IV.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓNDE LAINFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

La investigación que a continuación presento trata de los diferentes pasos o etapas que he llevado a cabo a fin de recavar información sobre la extinción de los animales en el Estado de Tabasco así como las posibles soluciones que se le podrían dar a este problema que cada vez es mas alarmante.
En el Capítulo I llamado Marco Referencial podremos darnos unaidea de que la extinción de una especie en el sentido biológico es la desaparición de poblaciones de organismos con motivo de la escasez de hábitats en los que estos pueden crecer y reproducirse, también se puede decir que la extinción ha sido la mas grande evolución que hemos tenido.
Los animales mas importantes del Estado de Tabasco que están en peligro de extinción son: la tutupana, el saraguate,el ocelote, el jaguar, el jabalí, el venado, el manatí, entre otros.
Las repercusiones que la extinción de estos animales trae al medio ambiente son catastróficas, puesto que al desaparecer estos el medio ambiente tendrá que cambiar para adaptarse a un nuevo tipo de poblador.
La posible solución que se trata en el Capítulo I de esta investigación, es la de aumentar las épocas de veda en elestado y poner mas rigor en la concesión de armas que sirven como instrumentos de caza.
Ahora bien en el Capítulo II de la presente llamado Método de Trabajo, propongo una hipótesis la cual trataré de comprobar por medio de una encuesta realizada a los habitantes de el área de botánica de la universidad autónoma Chapingo (UACH).
En el Capítulo IV llamado Procesamiento de la Información analizo lasrespuestas de la encuesta realizada a las personas residentes en la universidad autónoma Chapingo (UACH) y se graficó para su mejor comprensión.

CÁPITULO I
MARCO REFERENCIAL
• ANTECEDENTES
¿Qué es la extinción?
En biología la extinción es la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornoscambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes. La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente (por ejemplo, periodos glaciales), y porla aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados
La desaparición de especies en los continentes ha sido menos frecuente, aunque la mayoría de los casos bien documentados se deben también a la intervención del hombre. La fragmentación y la pérdida de hábitats puede reducir las poblaciones de tal manera que los sucesos aleatorios, como el mal tiempo, pueden provocar su extinción. Auncuando es más probable que los organismos raros se extingan, la abundancia de una especie no garantiza su seguridad frente a la extinción. A principios del siglo XVIII existían colonias formadas por muchos millones de palomas migratorias en los bosques de hoja caduca de la zona este de Norteamérica. Sin embargo, hacia 1894 la caza incontrolada, el empleo de trampas y el aclaramiento de los bosques lasredujo hasta casi conseguir su desaparición. Las extinciones masivas tienen un gran interés general, ya que la destrucción actual de hábitats puede estar generando hoy en día una nueva extinción masiva. El número de hábitats desaparecidos es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies es también mayor. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi...
tracking img