Indice de calidad de ricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
3.- CARACTERISTICAS DEL MACIZO ROCOSO 3.1.- FUNDAMENTACION
La cuantificación de las características estructurales y geomecánicas de las rocas circundantes a las estructuras mineralizadas, tienen una justificación técnica y económica para una explotación racional, segura y rentable; su utilización esta orientada para el planeamiento y diseño, selección de equipos, diseño de laperforación, voladura y sostenimiento de labores mineras superficiales y subterráneas. La implementación de un sistema de información geomecánica en las diferentes actividades mineras; para su aplicación en el diseño de labores mineras, comprenderá realizar los siguientes estudios: * Caracterización del macizo rocoso, a través de: Levantamiento litológico – estructural. * Caracterización delcomportamiento mecánico de la masa rocosa y sus componentes; a través de: º Ensayos de laboratorio: Determinación de Propiedades Físicas y Propiedades Mecánicas de la roca y mineral. º Ensayos In-situ. Índice de la calidad de la roca: RQD. * Clasificación geomecánica del macizo rocoso. * Zoneamiento de la masa rocosa.

3.2.- CARACTERIZACION DEL MACIZO ROCOSO 3.2.1.- LEVANTAMIENTO LITOLÓGICO - ESTRUCTURALConsiste en registrar información Litológica-estructural de la masa rocosa, este trabajo debe ser ejecutado; mediante las observaciones de campo, utilizando normas sugeridas por la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas ISRM (Society International For Rock Mechanic´s), en las diferentes labores de acceso, desarrollo y preparación para la explotación futura de la operación minera. Lainformación entre otras, estará constituidos por litología, meteorización, alteraciones, presencia de agua, tipo, forma de superficie de las

21 discontinuidades, espaciado, continuidad y frecuencia de las diaclasas, y la orientación y rumbo de las estructuras y/o discontinuidades. Esta información debe ser evaluada, cuantificada a través de un tratamiento computarizado; mediante la aplicación deSoftware: “DIP´S” para determinar el número de familias de discontinuidades “Jn” (Joint Set Number) y “UNWEDGE” para determinar la presencia de cuñas, y/o áreas inestables, se adjuntan los formatos en los anexos para la toma de los datos de campo.. Los resultados serán ploteados en cada en estación por niveles; en el caso de labores subterráneas y labores superficiales, en planos geológicosestructurales, debiendo de analizar además de la información estructural las orientaciones preferentes de las discontinuidades, ubicación de las estaciones de muestreo; consecuentemente la elaboración de un plano composito de las características estructurales. Toda la información servirá como base para establecer la clasificación geomecánica de la masa rocosa entorno de la operación minera. En complemento ala información litológica estructural es necesario realizar estudios petromineralógicos de las rocas y minerales caracte rísticos y representativos de la zona.

3.3.- CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO MECANICO DE LA MASA ROCOSA Y SUS COMPONENTES 3.3.1.- ENSAYOS DE LABORATORIO
Comprenderá determinar las propiedades físicas y mecánicas de los diferentes materiales rocosos, entre roca y mineral apartir de un muestreo selectivo y representativo en sectores característicos de la operación minera, incluyendo rocas de la diversidad de formaciones geológicas como por ejemplo: formaciones Chimú, Santa, Goyllirisquisga, Carhuaz y diferentes tipos de mineral como por ejemplo: piritoso, Skarn, Chiroje, Marmatita, Vuggy Silica. Los ensayos deben realizarse en el laboratorio de Mecánica de Rocas,utilizando normas sugeridas por la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas - ISRM (Society International For Rock Mechanic´s), a partir de muestras de roca y /o mineral procedente de la mina técnicamente extraídos y transportados. Estos deben ser sometidos a los siguientes ensayos : Propiedades Físicas: Densidad, Porosidad en peso.

Aparente,

Peso

Especifico Aparente, Absorción...
tracking img