indice de caries, perdidas y obturadas }

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1353 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
AREA DE ODONTOLOGIA SOCIOPREVENTIVA
CURSO: ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y SOCIAL I
UNIDAD DE PREVENCION
PROFESOR: Dr. Luis Arturo de León Saldaña (Magister en Docencia Universitaria, Magister en Evaluación Educativa, Especialista en Odontopediatría)
CICLO 2013


INDICE CPO

Introducción:
Los índices epidemiológicos seutilizan con frecuencia en la Investigación Estomatológica. En los levantamientos de salud bucal se emplean para cuantificar y comparar la prevalencia de Caries Dentales y Enfermedades Periodontales, entre otras enfermedades bucales, en diferentes poblaciones. Permite conocer el estadío clínico de la enfermedad en cada individuo lo que facilita la comparación entre las poblaciones. (3)
Lasalud bucal de una población en relación con la caries dental puede ser evaluada a través de un grupo de indicadores de reconocimiento internacional. Las medidas e índices epidemiológicos se utilizan con frecuencia en la Investigación Estomatológica. En los levantamientos de salud bucal se emplean para cuantificar y comparar la prevalencia de Caries Dental. Identificarlos y conocer la forma deinterpretarlos contribuye al análisis objetivo de la situación existente y su comparación con otras regiones o países.

Los indicadores que permiten evaluar la salud bucal de una población en relación con la caries dental son diversos, el más utilizado internacionalmente para la comparación de los países es el índice CPO-D (sumatoria de dientes cariados, perdidos y obturados en la denticiónpermanente, entre el total de personas examinadas) a la edad de 12 años.


Indicador epidemiológico para la caries dental
Índice CPO-D:

Fue desarrollado por Klein, Palmer y Knutson durante un estudio del estado dental y la necesidad de tratamiento de niños asistentes a escuelas primarias en Hagerstown, Maryland, EUA, en 1935. Se ha convertido en el índice fundamental de los estudiosodontológicos que se realizan para cuantificar la prevalencia de la Caries Dental. Señala la experiencia de caries tanto presente como pasada, pues toma en cuenta los dientes con lesiones de caries y con tratamientos previamente realizados.


Para su mejor análisis e interpretación se debe descomponer en cada una de sus partes y expresarse en porciento o promedio de las mismas. Estoes muy importante al comparar poblaciones. (2)
El Índice CPO-D considera toda la historia de la patología en el individuo, ya que es su registro se incluyen datos sobre:


las piezas dentarias con lesión activa y clínicamente evidente (cariadas)
las piezas dentarias extraídas - perdidas por caries dental y aquellas que están indicadas para una extracción (perdidas)
las piezas que yarecibieron tratamiento para la caries dental (obturadas)

 
Índice CPO-D
 
 
 
 
 
C
-----
Dientes Cariados
 
P
-----
Dientes Perdidos
 
O
-----
Dientes Obturados
 
 
 
 
 
¿Cómo se determina el Índice CPO-D?
 
Índice CPOD
=



Total de dientes cariados, perdidos y obturados
en la población examinada-----------------------------------------------------------------------------------------------


total de personas examinadas
 





El Índice CPO-D se registra para cada individuo y toma en cuenta la dentición permanente, más específicamente las 28 piezas dentarias permanentes, sin contar las terceras molares. Se anota para cada persona el número dedientes cariados, obturados y perdidos, incluyéndose las extracciones indicadas debido a caries dental. (5)

Su valor constituye en realidad un promedio, que se calcula de la siguiente manera:
 
Datos adicionales sobre el Índice CPO-D

Por lo general, se observa que se produce un crecimiento del Índice CPO-D a medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad.

Cuando...
tracking img