Indice de Competitividad de Mexico 2012 - 2014

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INDICE DE COMPETITIVIDAD DE MEXICO 2012 – 2014

INTRODUCCION

México es un país con grandes características y cualidades para desarrollarse y posicionarse e ingresar en el índice de competitividad mundial ranking realizado por el foro económico mundial ubicándose en el sitio 61 de entre 145 países calificados en el 2014, sin embargo durante el 2013 ocupo el sitio 55 y durante el 2012 ocupoel sitio 53. Esto demuestra un ajuste constante en las dinámicas económicas y sociales dentro de nuestro país, es importante mencionar que México es un país con una enorme extensión territorial y con una gran población, por lo tanto en comparación con otros países que en dimensión y ocupación son menores hace que estamos en desventaja y aun así logramos posicionarse en sitios en el estándar mediosin embargo se ha sufrido una caída de seis peldaños.






El índice de competitividad es un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial que sirve para medir y comparar la competitividad de los países. En México existe la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad organismo que pertenece a la Secretaria de Economía que tiene la finalidad de implementar políticas con el propósito defortalecer la competitividad del país, generando una regulación eficiente y una serie de normas para su cumplimiento eficaz y de esta manera desarrollar acciones para generar confianza y lograr el ingreso de la inversión extranjera y promover el crecimiento económico.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, califica por cada entidad federativa el índice de competitividad a través de lossiguientes subíndices.

1.- Sistema de derecho confiable y objetivo
Este índice mide el entorno de seguridad física y jurídica e incluyen indicadores relacionados con el crimen, la violencia e indicadores asociados con la protección de los derechos de propiedad; la seguridad vinculada a la calidad de vida, entre otros.

2.- Manejo sustentable del medio ambiente
Este subíndice califica lacapacidad para interactuar de manera sostenible con el entorno y de esta manera aprovechar los recursos naturales como el agua, la tierra y el aire, así como detectar residuos que se producen y que pueden afectar el potencial para atraer y retener inversión y talento, en conclusión este subíndice mide el grado de sustentabilidad de las empresas.

3.- Sociedad incluyente, preparada y sana
Estesubíndice se encarga de medir el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población en general. La calidad del capital y de la educación así como las condiciones generales de salud, también incluyen indicadores de equidad de género en la distribución del ingreso y otros referentes a las condiciones de vida de la población a partir de la calidad de sus viviendas.
4.- Economía y finanzaspublicas
Este subíndice mide que tan propicio y estable es el clima para los inversionistas, empresas e individuos. También se consideran el dinamismo de la economía local y regional, y el desempeño de los mercados crediticios e hipotecarios. En general una economía estable y mercados saludables que contribuyan a la inversión y talento generando más riqueza y empleo.

5.- Sistema políticoestable y funcional
Este subíndice se encarga de medir los aspectos como la legitimidad de los gobiernos y el potencial para que estos indicadores sean más estables y efectivos, aquí se contemplan la participación ciudadana y estabilidad electoral; también se evalúa la duración de los gobiernos ya que en gobiernos locales la duración es de tres años siendo tan breve el tiempo evitando laprofesionalización y eficiencia del gobierno.

6.- Mercado de factores
Este subíndice evalúa los costos y la productividad de la fuerza laboral: el factor de producción para la competitividad para atraer la inversión y talento asociado principalmente con el nivel salarial generando una mejor calidad de vida.

8.- Gobierno eficaz y eficiente
Este subíndice evalúa la capacidad de los gobiernos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice De Competitividad Ecuador 2014
  • indice de competitividad por entidad federativa 2014
  • Indices de competitividad
  • INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
  • Indicadores de competitividad
  • Indicadores de competitividad
  • 2012 2014
  • la competitividad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS