Indice de competitividad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de competitividad internacional 2009, “México ante la crisis que cambio al mundo”.

Objetivo general.
El principal enfoque de este informe es tratar de incluir al talento o “capital humano” en la definición de competitividad. La investigación contrasta con la capacidad de los países para atraer y retener inversiones y talento y como será relacionado en la cultura Latinoamericana yen especifico con la cultura de nuestro país, y como se deberán orientar nuestras organizaciones hacia el futuro para la obtención de resultados.

Desarrollo de la investigación.

Mexico, en relación con los países latinoamericanos, está a la cabeza en la orientación y planeación del futuro, sin embargo, no pertenece a la elite de los países que están cualitativa y significativamente másorientados al futuro y con mejores resultados. Esto habla de la necesidad de planeación, organización, estar preparados y prevenir eventualidades en el futuro.

Derivado de la crisis en Estados Unidos del año 2008, Mexico, al ser la economía más dependiente del consumo de los norteamericanos, necesitara actuar hoy para darle una oportunidad de desarrollo real a la mayor generación de talentosjóvenes y empresas mexicanas. Necesitamos un cambio transformacional. Aquel que cambie estructuras económicas básicas, de pensamiento, de cultura organizacional, de orientación al desempeño y se refleje en los precios de los bienes y servicios que se consumen, pero sobre todo, en la productividad de las empresas mexicanas que deberán impulsar el crecimiento económico y desarrollo social.Observaciones y deficiencias reales en las empresas mexicanas, y para el país en general:

* La competitividad en Mexico sigue deteriorándose. Debemos replantearnos los fundamentos de cultura organizacional.
* La crisis económica mundial implica cambios de largo plazo, es decir, “planeación”, algo de lo que carecen en general las empresas mexicanas.
* La crisis cambiara las estructuraseconómicas del mundo, esto implica la necesidad de ser más eficientes por parte de nuestras empresas.
* La salida de la crisis tendrá que ser completamente distinta a la acostumbrada, apelando a la “creatividad” organizacional.
* Además de resolver la crisis económica y mejorar la competitividad, México al igual que el resto del mundo enfrenta tres grandes restricciones: las nuevas amenazas a laseguridad nacional, el rápido envejecimiento de la población y el calentamiento global.
* Falta de un liderazgo “real” en las diferentes industrias de nuestra economía.
* Índice de educación y capacitación pobre dentro de las organizaciones, y en general en el país.

Puntos a trabajar por las organizaciones mexicanas:

1. Disminución de incertidumbre.

Esta variable se definiócomo el grado en el cual una sociedad ha desarrollado (o desea desarrollar) normas y procedimientos para disminuir la incertidumbre sobre eventos futuros. (fuente: Cultura y Liderazgo Organizacional en 10 países de América Latina, El Estudio Globe).

El instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sugiere establecer una política pro
competencia en todos los sectores económicos, incluyendolas redes públicas y los sindicatos, ya que sugiere que será la única salida de largo plazo. Pero, como pueden encontrar las empresas una disminución de incertidumbre en un modelo de globalización y apertura comercial? La respuesta es simplemente incrementando la productividad y la competitividad en las empresas.

El talento o “capital humano” es el factor fundamental en la orientación de lasorganizaciones hacia la competitividad. Sin embargo, el papel que juega la educación en nuestro país es prioritario y con la necesidad de un cambio con carácter de urgencia.

La guerra por el talento entre las empresas es difícil de ganar debido a que éste tiene atributos especiales. Primero, las personas con suficientes capacidades para destacar en el mercado de talento son una pequeña...
tracking img