Indice de confianza del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONFIANZA EL CONDUMIDOR.

¿Qué es?
Es un instrumento estadístico que sirve para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar.

INEGI construye el ICC a partir de los datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, que realiza de manera conjunta con Banco de México en 48 ciudades que comprenden a las 32 entidadesfederativas del país. Y como ya se mencionó todo índice mantiene una base que es el primer dato de la serie o el dato más significativo; en este caso el ICC inició en enero de 2003, por lo que su base es igual a 100 en dicha fecha.

¿Dónde y cuándo se calcula en México?
El Índice de Confianza del Consumidor se calcula considerando a cinco componentes parciales: dos de éstos recogen las opiniones sobrela situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos evalúan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto capta la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.

¿para que sirve?
De acuerdo con el Diccionario Espasa de Economía y Negocios, un índicees "una serie numérica que expresa la evolución en el espacio o tiempo de los valores de una variable o magnitud de forma que toma como referencia o base el primer dato o el dato más significativo, refiriendo los demás en relación con él".
El Índice de Confianza del Consumidor es un instrumento estadístico que sirve para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del paísy del hogar

Evolución del Índice en México

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Cifras durante octubre de 2009
• El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México correspondiente a octubre de 2009 presentó una variación mensual en términos desestacionalizados de (-)1.81 por ciento. Tal comportamiento es resultado dedecrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran.
• En su serie original, el ICC se ubicó en octubre pasado en 77 puntos (enero de 2003=100). Dicho nivel fue inferior en (-)6.1% con relación al observado en igual mes de 2008, cuando había sido de 82 puntos.
• La disminución a tasa anual que, en cifras originales, presentó el ICC durante octubre de este año, se derivóde reducciones en tres de los cinco componentes parciales que lo integran. En particular, mostraron caídas los que hacen referencia a la situación económica presente de los miembros del hogar, el que compara la situación económica actual del país con la prevaleciente el año anterior, y el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, para efectuar comprasde bienes durables.
Índice de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos de estos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumoduradero.
Comportamiento de los componentes del Índice de Confianza del Consumidor: Cifras desestacionalizadas
En octubre de 2009, el ICC registró con datos desestacionalizados una disminución de (-)1.81% con respecto al noveno mes de este año, resultado de decrementos en sus cinco indicadores parciales.

Cifras desestacionalizadas y tendencia del
Índice de Confianza del Consumidor a Octubre de...
tracking img