Indice de desarrollo humano en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Desarrollo Humano en la Argentina

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano, considerado por país y elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El IDH, utilizado para la comparación de las condiciones de vida en los distintos países.
Además de estos indicadores que se especializan en posicionar a los países en cuantoa su nivel de vida, en cada país se elaboran otros indicadores que amplían la información y permiten hacer comparaciones entre distintas jurisdicciones.

Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
▪ Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
▪ Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada dematriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
▪ Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
Además del IDH el PNUD elabora el

▪ Índice de pobreza multidimensional, que desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana.
▪ Índice de pobreza o indicadores de pobreza
▪ Índicede pobreza humana para países en desarrollo, el cual fue elaborado a partir de 1998
▪ Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados, el cual fue elaborado a partir de 1998).

Se estima que en el año 2006 posicionó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la provincia con el nivel mas alto de desarrollo humano, dejando a la provincia de Formosa como una provincia de bajonivel de desarrollo humano y a las provincias del norte mucho mas abajo que ella.
Si consideramos la evolución a lo largo de los últimos 20 años, el Indice de Desarrollo Humano nacional fue en aumento, así como también podemos afirmar que las mejoras fueron denotadas en la mayoría de las provincias.
Esto, contribuyó a la disminución de las diferencias entre las provincias con mejores y peoressituaciones.
Aún así hablando de la igualdad entre la mayoria de las provincias del país cabe mencionar que quienes denotaron importantes mejoras en su IDH fueron Entre Ríos, Chaco y Santa Fé, quienes crecieron en el lapso ocurrido entre los años 2001 y 2006, mientras que otras provincias lograron hacerlo solo en mayor tiempo.
En nuestro país, se destaca el Desarrollo Humano Ampliado, que abarcalas tres (antes mencionadas) dimensiones básicas, aunque agrega un conjunto de indicadores nuevos.
Así dentro de las posibilidades de vivir una vida sana y saludable se incorpora la mortalidad infantil, la cual ocurriría por causas reducibles, la cual puede afectar a niños menores de un año y que podría disminuirse aún mas al adoptar politicas sanitarias adecuadas.
En cuanto a la dimensionvinculada con el acceso al conocimiento incluye la sobreedad escolar.. es decir, todos aquellos niños que se encuentran en grados inferiores que los que les corresponderían en función de su edad y tambien de indicadores de calidad educativa.
En relación con el acceso a los recursos necesarios para llevar una vida decente (además de los indicadores de ingreso) se consideran las tasas de empleos (larelación cuantitativa entre quienes estan ocupados y la población total) y las tasas de desocupación 8 que evalúan la cantidad de personas que buscan empleo en relación con la población económicamente activa).
Este índice ampliado refuerza la identificación de las diferencias provinciales, ya qye incluye variables que tienen una importante variación en el territorio nacional. Al igual que el IDHvaría entre 0 y 1.

Informe proporcionado por el PNUD :

Tema principal: situación económico-social de la Argentina durante la convertibilidad, la recesión de los ultimos años de la década del 90 y las consecuencias de la crisis de fines del 2001.

Los valores bajos de índice son cubiertas por una gran variedad de situaciones. Formosa, Jujuy, Corriente y Chaco presentan situaciones críticas....
tracking img