Indice de desarrollo humano latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Páginas

Introducción 2

Primera Parte: El Índice de Desarrollo Humano 3

Que es el Índice de Desarrollo Humano 3

Factores a considerar 3

Historia del Informe sobre Desarrollo Humano 4

Temas de Investigación 4

Índices de Desarrollo Humano 5

El Índice de Desarrollo Humano 5

El Índice de Pobreza Humana6

El Índice de Desarrollo ajustado por Género 7

El Índice de Potenciación de Genero 8

Calculo de IDH 9

Calculo Índice de esperanza de vida 9

Calculo Índice de educación 9

Calculo Índice del PIB 10

Calculo del IDH 10

Segunda Parte: Ranking de Países según IDH 11

Conclusión 13

Introducción

El presente Informe,tiene por objetivo analizar de acuerdo al programa de la cátedra Macroeconomía impartida por la profesora Oriana Lazo, el Índice de Desarrollo Humano el cual corresponde a un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creado en 1990 con objetivo de medir los progresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano salud,  educación  e ingresos.
Los puntos atrabajar se dividen en dos unidades las cuales consisten en; La primera, qué es el Índice Desarrollo Humano (IDH), historia de los informes de desarrollo humano, composición del IDH y forma de cálculo. La segunda parte se compone del ranking de países según Índice de Desarrollo Humano, el cual se divide en cuatro categorías que identifican la posición de cada país; Además, se incorpora laposición de Chile en dicho ranking.
Por último se realizara una conclusión de acuerdo a lo investigado por el grupo de trabajo.

Primera Parte: El Índice de Desarrollo Humano

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

El Índice de Desarrollo Humano fue creado en 1990 a través del Índice del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo era medir los progresos generalesde un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano salud,  educación  e ingresos.

La medida del éxito de una sociedad debe centrarse en la forma en que los logros económicos se traducen en beneficios y oportunidades concretas para las personas.
Este Índice da cuenta del nivel de capacidades humanas acumuladas en el tiempo. Por ello sirve para monitorear la evolución del desarrollohumano en períodos largos de tiempo, no para medir las variaciones coyunturales de la situación de los países.

Factores a considerar

Los factores de mayor importancia que deben ser considerados en el desarrollo humano en la actualidad son:

• El progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud.
• La eficiencia: en términos de uso y disponibilidadde los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados.
• La igualdad: relacionado al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano.
• La participación y la libertad: mediante el empoderamiento, la gobernabilidaddemocrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.
• La sostenibilidad: para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales.
• La seguridad humana: ante amenazascrónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupación, los conflictos, etc.

Historia del Informe sobre Desarrollo Humano

El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH)
Como se mencionó anteriormente, el índice de desarrollo humano fue presentado por primera vez en 1990, con el objetivo único de situar a las personas en el centro del proceso...
tracking img