Indice de desarrollo humano

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El Índice de Desarrollo Humano tiene una nueva cara, ¿pero sirve?
La ONU publica un ránking de países según su nivel de desarrollo desde hace 20 años, pero esta vez ha usado más parámetros paraelaborarlo. BBC Mundo analiza sus implicaciones.

"Niños en Noruega"
Noruega es el país con mayor Índice de Desarrollo Humano; Zimbabue es el último en el escalafón y de América Latina Chile es elmejor posicionado. Estos son algunos de los hallazgos del Informe de Desarrollo Humano presentado este jueves por Naciones Unidas (ONU).
Hasta hace 20 años, el nivel de desarrollo de un país se medía porsu crecimiento económico.
Pero en 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) introdujo el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que comenzó a clasificar los países no solo porsus ingresos per cápita, sino se sumaron los indicadores de salud y educación.
¿Cómo se mide entonces el desarrollo? El IDH es un número entre 0 y 1, que incluye tanto el promedio de ingresospersonales, como los indicadores de salud, medidos a través de la esperanza de vida, y la educación, contabilizada a través del año promedio de escolaridad de los adultos y el nivel escolar que pueden esperarlos niños al hacerse adultos.
El informe original de 1990 sobre Desarrollo Humano, elaborado por un equipo de expertos independientes, argumentó que "las personas son la verdadera riqueza de unanación".
Tras 20 años de presentarse el IDH como una alternativa a las evaluaciones puramente macroeconómicas del progreso nacional, el informe 2010 continúa con ese legado pero trata de adaptarse anuevos tiempos.
Informe 2010
¿Pero acaso crecimiento económico, acceso a la salud y a la educación son los únicos indicadores del desarrollo humano?
"Hay cosas mucho más difíciles de medir que nosentimos que estamos listos para incluir en el IDH", dice a BBC Mundo Francisco Rodríguez, Jefe de Investigaciones del PNUD.Democracia, libertades políticas, empoderamiento, sostenibilidad y desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Ánalisis del Indice de desarrollo humano
  • Indice de desarrollo humano
  • Idh indice de desarrollo humano
  • Indicadores del desarrollo humano en el ecuador
  • INDICE DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo Indice De Desarrollo Humano
  • Indice de desarrollo humano IDH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS