Indice de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE DESARROLLO HUMANO

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel dedesarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanosun ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:

1. Esperanza de vida al nacer: Analiza el promedio de edad delas personas fallecidas en un año.

2. Educación: Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)

3. PIB per –Cápita:Considera el producto interno bruto per-cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

Para calcular el IDH es necesario crearantes un índice para cada una de las variables consideradas (esperanza de vida, educación y PIB), para ello se escogen valores mínimos y máximos (valores límite) para cada uno de estos indicadores.Cada uno de los componentes se expresa con un valor entre 0 y 1, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula general total.



El IDH se calcula promediando sus tres componentes principales. Losvalores límite de estos (máximo y mínimo) que se utilizan para el cálculo del IDH son de 85 y 25 años para la esperanza de vida al nacer, del 100% y 0% para los dos componentes de educación y de40.000 y 100 $US para el PBI PPA per cápita.

El índice IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandesgrupos:

• Alto desarrollo Humano: Tienen un IDH mayor de 0,80.

• Medio desarrollo Humano: Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.

• Bajo desarrollo Humano: Tienen un IDH menor de 0,50....
tracking img