Indice de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior del Profesorado de Monte Maíz

Asignatura: Economía II

Profesor: Andrés Bertineti

Tema: Índice de Desarrollo Humano

Alumno: Nicolás Gómez

Curso: 2º año

Fecha:11/05/2011

Índice de Desarrollo Humano
¿Qué indica?
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
Educación: medida por la tasa dealfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
Nivel de vida digno: medidopor el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
Además del IDH el PNUD elabora el:
* Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-), que desde 2010 suplantaa los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)2
* Índice de pobreza o indicadores de pobreza
* Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).* Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).
¿Desde cuándo se calcula?
Este indicador surge del Informe sobre Desarrollo Humano iniciadoen 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un informe independiente resultado del trabajo de un equipo de académicos destacados que fue dirigido en sus primeros años porel economista pakistaní Mahbub ul Haq y la alemana Inge Kaul.
Variables que considera
El índice de desarrollo humano (IDH) utiliza cuatro indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, añosesperados de instrucción, años de educación promedio e ingreso nacional bruto per cápita; es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de...
tracking img