INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO SOLOLA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
RECURSOS ECONOMICOS DE CENTRO AMERICA
LIC. EDGAR LEONEL ENRIQUEZ




TEMA:
INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN CENTRO AMERICA
TOTAL DE LA POBLACION EN CENTRO AMERICA



ESTUDIANTES:

DAVID ARNULFO GARCIA
JONATAN ALEXANDER BOCH
SHERLY RAQUEL CHURUNEL
JOSE ISRAEL GONZALEZ
ARNOL GEOVANI CHACLAN TAXSOLOLA 02 DE AGOSTO DE 2013.










INTRODUCCION:
Con el propósito de dar seguimiento a los logros en desarrollo humano alcanzados por las naciones del mundo, desde 1990 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado el índice de desarrollo humano, que permite una evaluación crítica del esfuerzo de los países en esta materia.
Adicionalmente, y con el fin de mejorar lasaproximaciones metodológicas, el PNUD ha venido desarrollando un conjunto de índices complementarios: el índice de pobreza humana, el índice desarrollo relativo al género y el índice de potenciación de género.
Este índice de Desarrollo humano se basa y se mide en el nivel Económico, salud, educación y otros factores importantes que intervienen dentro de la sociedad para su crecimiento ydesarrollo.




INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)
El índice de Desarrollo Humano se mide con base en estadística de Educación, Salud, e Ingresos; sin embargo, el concepto de Desarrollo Humano, concebido como la ampliación de las opciones de las personas, no depende solo de las condiciones Económicas y Sociales sino también de la seguridad, la participación y la Libertad. En este sentido, el acceso a lajusticia y a la información son dos derechos que también inciden directamente en el desarrollo humano.
Es un índice sintético que mide los adelantos medios de un país en desarrollo humano, en tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y a un nivel de vida digno. Considera las variables esperanza de vida el nacer, tasa de alfabetización de adultos, tasacombinada de matriculación en primaria, secundaria y nivel terciario, y PIB per cápita PPA en dólares estadounidenses.

Con el propósito de dar seguimiento a los logros en desarrollo humano alcanzados por las naciones del mundo, desde 1990 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica el índice de desarrollo humano. Este indicador permite una evaluación crítica del esfuerzo de lospaíses en esta materia. Adicionalmente, y con el fin de mejorar las aproximaciones metodológicas, el PNUD ha venido desarrollando un conjunto de índices complementarios: el índice de pobreza humana, el índice desarrollo relativo al género y el índice de potenciación de género.

ÍNDICE DE POBREZA HUMANA PARA PAÍSES EN DESARROLLO (IPH-1).

Este índice mide las privaciones en los tres aspectos básicos deldesarrollo humano que refleja el IDH: longevidad, conocimiento y nivel de vida decente.
Aproxima la distribución del progreso de un país e identifica la proporción de personas que vive con carencias básicas. Considera las variables probabilidad al nacer de no vivir más de 40 años, tasa de analfabetismo de adultos, porcentaje de población sin abastecimiento de agua potable y porcentaje de niñosmenores de 5 años con peso insuficiente.

Costa Rica y Panamá se ubican entre los países de América Latina que muestran un índice de pobreza humana menor al 10%. El Salvador y Honduras se sitúan en el medio, y Nicaragua y Guatemala muestran el mayor índice de pobreza humana.


ÍNDICES RELATIVOS A LAS BRECHAS DE EQUIDAD ENTRE GÉNEROS

EL ÍNDICE DE DESARROLLO RELATIVO AL GÉNERO (IDG)
Ajusta elprogreso medio en desarrollo humano (IDH) para reflejar las desigualdades entre hombres y mujeres. Primero se calculan los índices femeninos y masculinos de cada componente del IDH y luego se combinan, de tal forma que se penalicen las diferencias en el grado de adelanto entre hombres y mujeres. Finalmente, para cada variable se construye el índice de la variable igualmente distribuida.

EL ÍNDICE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Ánalisis del Indice de desarrollo humano
  • Indice de desarrollo humano
  • Idh indice de desarrollo humano
  • Indicadores del desarrollo humano en el ecuador
  • INDICE DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo Indice De Desarrollo Humano
  • Indice de desarrollo humano IDH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS