INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
INDICE DE DESARROLLO HUMANO
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer loque él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayordesarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

¿Cómo se calcula el IDH ajustado por desigualdad?
ElÍndice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D) ajusta el IDH según la desigualdad en la distribución de las dimensiones entre la población. El IDH-D da cuenta de las desigualdades en las dimensiones del IDH "descontando" el valor promedio de cada dimensión según su nivel de desigualdad. El IDH-D será idéntico al IDH si no existe desigualdad entre las personas, pero desciende pordebajo del IDH a medida que aumenta la desigualdad. En este sentido, el IDH-D es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano "potencial" (o el nivel máximo del IDH-D) que podría lograrse de no haber desigualdad.
El IDH sintetiza el avance obtenido en tres dimensiones básicas para el desarrollo de laspersonas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, la educación y el acceso a recursos para gozar de una vida digna. La esperanza de vida al nacer se utiliza como variable para aproximar la dimensión de salud; a nivel nacional es de 74.27 años en 2012 (Conapo a). Para representar la dimensión de educación, se combina los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización,que fueron de 8.43 y 12.39 en el país en el mismo año (sep a, b). La dimensión de ingreso se calcula utilizando el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita como referencia; éste fue de 19,204.6 dólares estadounidenses PPC (Paridad de Poder de Compra) en 2012 (Banco Mundial 2014; INEGI 2008, 2010, 2012, 2013). Para calcular el IDH de las entidades, primero se construyen los índices normalizadoscorrespondientes a cada dimensión (Índice de Salud, Índice de Educación e Índice de Ingreso) empleando las variables mencionadas; luego se les combina utilizando la media geométrica. El IDH resultante da cuenta del nivel de desarrollo humano experimentado por las personas en las entidades en el año de referencia. Los valores del IDH oscilan entre cero y uno. Cuanto más cercano a uno sea el valor delIDH, mayor será el avance obtenido por la entidad en relación con los parámetros definidos en el ámbito internacional. En 2012, el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal, con un IDH de 0.830. Le siguieron Nuevo León (0.790) y Sonora (0.779). El IDH del Distrito Federal fue 11.3% más elevado que el valor nacional (0.746). En contraste, Chiapas (0.667), Guerrero (0.679) yOaxaca (0.681) presentaron los menores niveles de desarrollo en el país. El valor del IDH de Chiapas fue 10.5% menor al nacional y 19.6% menor al del Distrito Federal

Desde su origen, el concepto de desarrollo humano ha priorizado la capacidad de las personas para elegir entre formas alternativas de vida que se consideran valiosas. Esta noción se refiere a las oportunidades de los individuos paragozar de una vida larga y saludable, para acceder a conocimientos individual y socialmente útiles, y para obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno. Originalmente el IDH ha servido como una guía que aproxima ese progreso dando prioridad a la libertad de las personas y no a la mera acumulación de recursos. El IDH sintetiza el avance promedio de tres aspectos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Ánalisis del Indice de desarrollo humano
  • Indice de desarrollo humano
  • Idh indice de desarrollo humano
  • Indicadores del desarrollo humano en el ecuador
  • INDICE DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo Indice De Desarrollo Humano
  • Indice de desarrollo humano IDH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS