Indice de deserción universitaria

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
Índice de deserción universitaria

Los estudiantes con puntaje ICFES bajo presentan una mayor tasa de deserción a lo largo de diez semestres. Por ejemplo, en el semestre 10,abandonaron sus estudios el 66% de los estudiantes con puntajes más bajos, frente a un 43% de los estudiantes con puntajes más altos. Fuente: SNIES - SPADIES.

Los resultados del análisis sobreel sector de origen de las instituciones de educación superior indican leves diferencias entre privadas y oficiales. En efecto, la tasa de deserción de las instituciones privadas(48.7%) es superior en 0.42 puntos porcentuales a la tasa de deserción de las instituciones públicas (48.3%). Si se analizan estas últimas con mayor detalle, se encuentra una diferenciaimportante entre la tasa de deserción de las instituciones públicas de orden nacional, la cual es de 37.8%, respecto a la deserción de las instituciones públicas de orden departamental ymunicipal, que registran unas tasas de 54.9% y 54.3%, respectivamente.

La tasa de deserción también muestra diferencias entre los programas académicos que cursan: los programas agrupadosen el área de Ciencias de la Salud reportan los porcentajes más bajos, con una tasa de deserción de 35.3%, seguida de las áreas de Agronomía, Veterinaria y afines (37.5%) y de Matemáticasy Ciencias Naturales (39.2%). Las áreas que registran los índices más altos de deserción son Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (con una tasa de 49.9%), seguida de Economía,Administración y Contaduría (47.1%). Otras áreas, como Ciencias de la Educación (41.4%), Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas (40.9%) y Bellas Artes reportan tasa de deserciónintermedias (40.4%). De lo anterior se puede inferir que programas con procesos de selección rigurosos, que conllevan altos promedios en las pruebas del Icfes, presentan bajas tasas de deserción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion universitaria
  • Deserción Universitaria
  • desercion universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Deserción universitaria
  • Desercion Universitaria
  • Desercion universitaria
  • Deserción universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS