Indice de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Escuela de Administración y Negocios

Globalización I
MA Dámaso Ruiz González

Trabajo del Primer Parcial
Análisis del Artículo:
“Índice de la Globalización 2007”

Presentan:
Ana Paulina Bojórquez Castro 5993
Carlos Rodrigo Tort Carmelo 5786

Ensenada, B.C., 9 de septiembre del 2009

Índice
1.1 Introducción
1.2 Desarrollo
1.2.1 ¿Cómo se hizo elestudio?
1.2.2 ¿Quiénes participaron en su elaboración?
1.2.3 ¿Qué países fueron incluidos-excluidos?
1.2.4 ¿Qué aspectos no se consideraron para la elaboración del estudio?
1.2.5 Los 10 países mas globalizados y el por qué…
1.2.6 Los 10 países menos globalizados y el por qué…
1.2.7 México: Lugar 49
1.2.8 La importancia de los Indicadores
1.3 Conclusión
1.4 Bibliografía




1.1Introducción
La globalización es ya un término recurrente en cualquier conversación casual, está en todas partes y cada vez somos más consientes de ello. Sin embargo, algunos años atrás, no habríamos podido definir los factores que influyen en su desarrollo. Hoy en día, el estudio de la globalización nos permite anticiparnos a sus consecuencias, de esta manera podemos darnos cuenta de la participación quetenemos en este proceso, lo que ganamos o perdemos al involucrarnos en él. Sin duda, el objetivo principal del estudio de la globalización, es saber aprovechar nuestros recursos y utilizar al máximo nuestras capacidades para tomar ventaja de este nuevo mundo globalizado con el fin de poder participar en su crecimiento.















1.2 Desarrollo
1.2.1 ¿Cómo se hizo elestudio?
Este estudio se basa en medir los cambios y progresos de los países en cuatro componentes de la integración global, es decir su incorporación a la economía global, por lo que se entiende su influencia en el comercio y flujo de inversiones, la cantidad de personas que puede entrar o salir del país, el flujo de la conectividad internacional telefónica o cibernética y su participación enorganizaciones políticas internacionales.
Primer Factor: Integración Económica
* Este factor comprende los cambios producidos por la unificación de los mercados de distintos países y considera datos como la inversión extranjera directa y el intercambio comercial. También el turismo internacional, las llamadas internacionales y las remesas que entran de otros países, además de cualquier otra entrada dedinero no gubernamental.
Segundo Factor: Transito Internacional
* El número de personas que pueden entrar y salir del país (no considera la dificultad del proceso, pues eso ya se refleja en el transito).
Tercer Factor: Conectividad Tecnológica Internacional
* La conexión tecnológica o cibernética se mide contando el número de usuarios de internet, hosts y servidores.
Cuarto Factor:Compromiso Político Internacional
* Para medir este factor se considera la participación o membrecía de cada país en diferentes organizaciones internacionales, sus contribuciones con las Naciones Unidas, ya sean de personal o financieras, su apoyo a misiones a favor de la paz o justicia, los acuerdos y tratados en pro del bienestar internacional, entre otros. Para hacer la medición de estas variablesmás sencilla y objetiva, el indicador de compromiso político se calcula de acuerdo con la capacidad del país para contribuir. Es decir que sus aportaciones financieras son divididas por su PIB y el personal o voluntarios que contribuyen son divididos por el número de población.
Todos los datos numéricos son convertidos a valores de puntos, el valor más alto obtenido en el año se representa con elnumero 1 y todos los demás valores son fracciones menores a 1. Finalmente, estos puntos son multiplicados por un factor de escala, que se define asignando un valor de 100 al año base en la comparación del estudio (1998, en este caso). El resultado es obtenido después de sacar el porcentaje del factor escala relativo con 100. Los resultados de todos los factores son sumados y es así como se...
tracking img