Indice de jackson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Para comprender la dinámica de las poblaciones y lograr una conservación efectiva, se requiere establecer una conexión entre los procesos individuales y los procesos poblacionales (Tuljapurkar & Caswell 1997).

La técnica de marcaje y recaptura es utilizada para estimar el tamaño de una población y sus características (supervivencia, movimientos y crecimiento porejemplo). Este método es utilizado cuando no se puede estudiar cada uno de los individuos de la población.
Típicamente tras una primera captura, se marca de forma individual una serie de individuos de la población y se liberan. Pasado un tiempo suficiente, se recapturan una serie de individuos de la misma población y se analiza la relación entre los recapturados con respecto al número total decapturados para estimar el tamaño de la población.
Se utiliza la técnica para estudiar los desplazamientos de las especies migratorias (principalmente aves).


Objetivo:
* Conocer la forma de estimar el tamaño de la población por el método de marcado y recaptura: índice de Jackson.



II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
La teoría de la evolución de los rasgos de vida es un tema deinterés fundamental en ecología, evolución y para la correcta identificación y ejecución de actuaciones de conservación o planes de manejo (Stearns 1992, Morris & Doak 2002).
La respuesta de los parámetros demográficos al medio ambiente determina la dinámica de las poblaciones a nivel ecológico y la evolución de los rasgos de historias de vida a nivel evolutivo (Williams et al. 2002).

Paracalcular el tamaño de poblaciones que presentan movimientos activos y se desplazan constantemente como las de los anfibios, reptiles, aves, mamíferos y artrópodos, requieren métodos especiales y uno de los más adecuados es el marcado y recaptura.
Marcaje y Re-captura

El marcaje y re-captura como metodología es una de las que más éxito ha tenido en la estimación de poblaciones naturales (Otis etál. 1978) y consiste en marcar M animales de la población en estudio de los que se recapturan (por captura real u observación) un total de I '. A partir de estos dos valores es posible calcular el coeficiente de detectabilidad/capturabilidad el cual es,

K = I '
M
el cual puede aplicarse al cálculo de

N = I
K
donde,

N= es el tamaño real de la población
I= es elnúmero de individuos observados/capturados
K= capturabilidad/detectabilidad

El método asume como supuesto que todos los individuos son igualmente capturables, que las marcas no se pierden y que, tras el marcado, los animales no rehuyen a la recaptura, es decir que no se afecta su probabilidad de captura (Otis et ál. 1978). A su vez el método puede ser de dos tipos, para poblaciones cerradas, esdecir aquellas poblaciones que no cambian en el tiempo del estudio (no hay nacimientos, muertes, ni migraciones), o poblaciones abiertas, las cuales pueden cambiar por eventos demográficos normales (Patton 1992).

Según Telleria (1986), la estimación más precisa esta relacionada con la selección del modelo más ajustado al estudio de marcaje y las características de esta, así como la probabilidad decaptura de los individuos. Los modelos planteados para esto se resumen en la heterogeneidad de la probabilidad de la captura.

A su vez, Otis et ál. (1978) mencionan que la selección del modelo no es simple y de hecho no existe una teoría estadística óptima o rigurosa para esta selección. La escogencia del modelo está en función de la relación entre uno u otro, donde estas relaciones sonaquellas en las cuales un modelo es un caso especial del otro.

Las marcas utilizadas varían desde simples listones, anillos y pinturas hasta marcas con nitrógeno líquido (crio-marcado) e implantación de micro-emisores; su elección depende de los objetivos del estudio y del animal en cuestión.
Para que este método sea válido es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
1. Las...
tracking img