Indice de la lectura en mexico

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
“Índice de lectura en México”

INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en una problemática muy seria y deprimente en cuanto a la crisis de cultura en la que estamos viviendo en nuestro país. Sabemos que como todo un conjunto de personas es muy difícil estar unidas con un mismo objetivo, este sería el de incitar e intensificar las medidas que podemos emplear para la alfabetización de la población quesufre por la escases de recursos y la cual es la determinante que ampararía un incremento en el Índice de lectura en México. Últimamente nos hemos refugiado en distintos distractores que impiden que esto se lleve a cabo, la globalización y el consumismo nos ha llevado a enfocarnos a distintas dificultades y altibajos que más que nada tienen que ver con la política y se subestima la importancia quetiene la oportunidad de acrecentar nuestra experiencia y potenciar nuestra cultura.

DESARROLLO
Nuestro país es afortunado en comprender una gran cultura de Norte a Sur de cada límite del territorio Nacional que nos lleva a pensar qué es lo que pasa con México un país poseedor de una gran riqueza cultural en muchos de los aspectos y esto es lo que no encaja con ninguna cifra actual donde seconcreta que el índice de lectura entre los mexicanos es cada vez menor, no rebasa 1 libro y medio por personal al año. ¿No debería ser una preocupación, una cifra que nos haga despertar y preguntarnos qué es lo que estamos haciendo mal?.

Enfocándonos en el número de libros publicados y vendidos hay un número decepcionante de personas que se enfocan más en comprar publicaciones referentes a una“nota roja”, “chismes”, “historietas” que cualquier otra obra literaria que pudiera enriquecer más nuestro vocabulario, nuestro aprendizaje y conocimiento.

El gran problema que enfrentamos día a día y de donde surge de raíz el problema de la falta de lectura en nuestro país es la educación, que es una herramienta básica que nos abre grandes puertas para poder comenzar un ciclo de aprendizaje,lamentablemente el 12% de la población entre 6 y 4 años no sabe leer y escribir; 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años no saben leer ni escribir. Desafortunadamente nos encontramos con este gran obstáculo que representa uno de los retos más difíciles para nuestra sociedad. Lamentablemente estamos lejos de impulsar decididamente la educación y la alfabetización de nuestra gentealrededor de nosotros, ya que no gozan de las mismas oportunidades que otros que corren con la suerte de ser afortunados más no saben aprovechar la gran responsabilidad que tenemos enfrente de poder emprender el hábito de la lectura.

Parte del desarrollo de la sociedad es impulsar éste hábito desde el nivel básico escolar a las futuras generaciones, según la UNESCO (Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda leer por lo menos 4 libros al año por persona para garantizar un desarrollo en la sociedad. Se dice que de gran ayuda son los padres que tienen una buena educación y un nivel óptimo de conocimiento quienes son los que más llegan a fomentar la lectura en sus hijos que como consecuencia van a poder sentirse en un ambiente cómodo yagradable para iniciar y experimentar ésta práctica actividad, pero la afición a ésta empieza casi desde el nacimiento y uno lo trae consigo, pero nunca se descarta los significativo que puede resultar el indagar y saber interpretar desde temprana edad con ayuda de la familia que es un símbolo que puede marcar nuestra vida.

Por otra parte están los establecimientos que nos brindan distintos recursospara poder comprar, intercambiar, prestar libros. No necesariamente es riguroso pagar por un ejemplar, pues un determinante muy importante de la carencia que tenemos en el hábito es la crisis economía que afecta a muchas familias que no tienen los recursos necesarios para pagar y enriquecer su conocimiento. Actualmente existen 7mil 211 bibliotecas públicas que están distribuidas en los 31...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De México
  • Lectura en méxico
  • Lectura en mexico
  • lectura en mexico
  • Lectura en mexico
  • Lectura En Mexico
  • La lectura en méxico
  • Lectura en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS