Indice De Marco Teorico

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
2. Rotación de personal
La rotación de personal se refiere al número de trabajadores que ingresan y salen de una institución; se expresa en índices mensuales o anuales. (Castillo Aponte, 2008)

El índice de rotación está determinado por el número de trabajadores que se vinculan y salen en relación con la cantidad total promedio de personal de la organización en un cierto período de tiempo. Elíndice de rotación de personal se expresa en términos porcentuales mediante fórmulas matemáticas.

Los datos de rotación de personal son utilizados en la proyección de la demanda de fuerza laboral, además de constituirse en uno de los indicadores de la gestión de personal, aun en aquellas partes en donde las empresas mantienen una política de alta rotación como mecanismo de reducción de costoslaborales.

Siempre que la empresa quiere llevar a cabo un análisis de pérdidas de personal para analizar los motivos de las mismas, Deberá tener en cuenta los abandonos voluntarios y nunca las salidas provocadas o fomentadas por la propia empresa. En los casos de dimisión voluntaria de trabajadores, resulta siempre interesante efectuar una entrevista de salida para conocer las causas reales que hanmotivado la decisión de dichos trabajadores.

Ésta suele ser el principal instrumento para realizar un diagnóstico que permita conocer las causas de rotación de personal. Esto, aunque parezca una pérdida de tiempo, no lo es, pues toda la rotación de personal supone un coste para la empresa.

En la actualidad, uno de los problemas que preocupan a los ejecutivos del área de recursos humanos de lasorganizaciones es precisamente el aumento de salidas o pérdidas de recursos humanos, situación que hace necesario compensarlas mediante el aumento de entradas. Es decir los retiros de personal deben ser compensados con nuevas admisiones, a fin de mantener el nivel de recursos humanos en proporciones adecuadas para que opere el sistema.

La rotación de personal puede estar destinada a dotar alsistema con nuevos recursos (mayores entradas que salidas) para impulsar las operaciones y acrecentar los resultados o reducir el tamaño del sistema (mayores salidas que entradas) para disminuir las operaciones y reducir los resultados.

2.1 Concepto de Rotación y Absentismo

La rotación de personal mide el flujo de trabajadores entre la empresa organización y el exterior. Representan la cantidad depersonas que entran y salen de la empresa. (Caldas, Lacalle, & Carrión, 2012)
La empresa es un ente abierto y se caracteriza por un constante ir y venir de recursos humanos, necesarios para obtener resultados deseables.
El concepto absentismo hace referencia a las faltas o ausencias de trabajadores de su puesto de trabajo.
En la práctica, las principales causas de absentismo suelen ser:Enfermedades
Motivos de carácter familiar
Retrasos por causa de fuerza mayor
Motivos personales
Problemas económicos y financieros
Falta de motivación laboral
Escasa supervisión
Políticas inadecuadas de recursos humanos (Caldas, Lacalle, & Carrión, 2012)

2.2 Causas de la rotación de personal
Las causas de rotación se dividen en causas de rotación forzosa y causas de rotación voluntaria. Entrelas primeras cabe señalar:

Por muerte. Al morir un trabajador, normalmente hay que substituirlo por otro.
Por jubilación. Las empresas frecuentemente tienen ciertos planes que permiten o en otros casos obligan a los trabajadores a salir de la empresa cuando se ha cumplido cierto número de años de trabajo, ordinariamente combinados con cierta edad.

Por incapacidad permanente. El trabajador quese incapacite para poder seguir trabajando, debe ser substituido por otro.

Por enfermedad. Hay ocasiones en las que, aunque no se trate precisamente de la incapacidad, en términos de ley, ciertas enfermedades crónicas obligan al trabajador a dejar su puesto.

Entre las causas de rotación que de algún modo dependen del trabajador, podemos señalar:
Por renuncia del trabajador. Esta es quizá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice Y Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS