Indice de percepcion del cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES

En este escenario de continuos cambios, de requerimientos múltiples y de necesidad de sobrevivir, han intervenido una serie de modelos, los cuales la gerencia ha venido implementando y que constituyen la forma de abordar de acuerdo al estilo de gerenciar, la realidad organizacional, dando lugar por un lado a asegurar la supervivencia (rentabilidad a largo plazo)de su organización utilizando los recursos, generalmente limitados, de que dispone. Las siguientes son las nuevas tendencias gerenciales aplicadas en el mundo de los negocios:

1.- PLANIFICACION ESTRATEGICA
La planificación estratégica es un modo de orientar las acciones de una organización, que tiene en cuenta el modelo político vigente y el comportamiento de los diferentes actoressociales que intervienen en él. La planificación estratégica parte de una situación inicial (resultado del diagnóstico realizado) y desde ese punto se establece una trayectoria (arco direccional) hacia la nueva situación objetivo deseado.

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
El proceso de planificación estratégica no es algo que pueda pasar según vaya surgiendo en unareunión de planificación casual o durante una reunión del personal. Requiere una planificación cuidadosa para establecerla de modo que el proceso sea riguroso y exhaustivo. Cuando se desarrolla o revisa un plan estratégico, se establecen los parámetros para el trabajo de la organización, normalmente para dos o tres años o más. Así, tiene sentido invertir algo de tiempo y energía para el procesode planificación estratégica.

ALGUNAS SUGERENCIAS:
* Se necesita un proceso de planificación estratégica cuando se requiere desarrollar, aclarar o consolidar el marco estratégico en el que trabaja tu organización o proyecto.

* No hacer un proceso de planificación estratégica más de una vez cada dos años a no ser que el contexto interno o externo haya cambiado drásticamente.Normalmente, una vez cada tres años es suficiente. Esto no significa que no revises el proceso más a menudo, por ejemplo, una vez al año. Una revisión estratégica es rápida —se necesita un día o menos para considerar el marco estratégico en relación con lo que está pasando interna o externamente, a modo de revisión real.

* Hay varios momentos en el ciclo de la vida de un proyecto u organizaciónen el que tiene sentido realizar un proceso de planificación estratégica. Así, por ejemplo, se necesita uno cuando se inicia un nuevo proyecto u organización. Si se acaba de realizar una evaluación mayor de la organización o trabajo, y esto ha conducido a otros retos, entonces se tiene que crear inmediatamente un proceso de planificación estratégica. Cuando se llegue al final de la faseprincipal, conviene revisar el progreso y prepararse para la próxima fase a través de un proceso de planificación estratégica.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
1. Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Todos los
esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza.

2.Señala la necesidad de cambios futuros. Ayuda a visualizar las amenazas y oportunidades que se pueden presentar y evaluar nuevos campos para una posible participación en ellos. Lo anterior permite evitar la entropía, es decir, la tendencia de que las cosas sigan su curso hacia la destrucción.

3. Proporciona una base para el control. La planificación y el control son inseparables, ya queson como los gemelos de la administración. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, puesto que no hay forma que las personas sepan si van en la dirección correcta, a no ser que primero tengan en claro a donde ir. Así, los planes proporcionan los estándares de control.

DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
• Está limitada por la poca precisión de la información y por...
tracking img