Indice de Pobreza Multidimensional Honduras

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Nota Política
Índice de Pobreza Multidimensional de Honduras

Antecedentes
1. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) nace como Iniciativa de Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI). Alrededor de 108 países en vías de desarrollo, están avanzando hacia el análisis del IPM.
2. A inicios del año 2013, a nivel de país se han realizado análisis con enfoque a la pobrezamultidimensional, pudiendo mencionar el informe de indicadores básicos de pueblos indígenas en la mancomunidad de Mancourisj, asimismo el modelo de Vulnerabilidad por Carencias Sociales, cual esta sistematizado en el Registro Único de Participantes (RUP).
3. Es importante mencionar, que en la actualidad el Instituto Nacional de Estadística emplea tres (3) metodología para el cálculo de la pobreza que son:i) Método de línea de la pobreza; ii) Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); iii) Método Integrado. Por lo que hay necesidad de emplear metodologías más precisas y que sean a su vez complementarias a la medición de la línea de pobreza de ingreso per cápita del hogar.

Propósito del IPM de Honduras
4. Lograr el desarrollo y medición del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM),herramienta complementaria de las mediciones de pobreza por ingreso, considerando las carencias o privaciones que enfrenta la población pobre y vulnerable, para una efectiva evaluación de las aplicaciones de política pública y de los resultados de los instrumentos de Planificación de mediano y largo plazo del Estado de Honduras.

Objetivos específicos del IPM de Honduras.

5. Proporcionar informaciónoportuna y pertinente sobre el comportamiento de la pobreza, a través de sus dimensiones y variables que discriminan la misma.
6. Establecer un mecanismo que genere herramientas para la evaluación de las Políticas Publicas de Honduras que están orientadas a la reducción de la pobreza.
7. Proporcionar la información para el establecimiento de una planificación del desarrollo, enfocada a la demanda dela población y haciendo un uso eficiente de los recursos del Estado.

Metodología de Alkire-Foster para el Cálculo del IPM de Honduras.
8. El método de identificación de pobreza del IPM (Alkire-Foster) identifica como pobres a quienes tienen al menos un número determinado de carencias, similar a la metodología de medición por NBI.
9. Sin embargo, Alkire-Foster establece un Método de Agregación,que permite observar el aumento o disminución de la pobreza, considerando sus múltiples dimensiones, en función de las intervenciones realizadas en una sociedad/comunidad. El Método de Agregación, es un procedimiento estadístico que sintetiza los valores de carencias en relación a un criterio establecido.
10. La Metodología del IPM permite que las carencias sean ponderadas en base a los criteriospropios que establece un país en forma concertada, conforme a su contexto y reflejando el déficit de bienestar en cada dimensión.
11. Para efectos comparativos entre ambas metodologías, le presentamos un ejemplo ilustrativo, El cuadro 1 y 2 nos muestra la matriz del cómo obtener el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Las casillas en azul representan los hogares (H) y las NecesidadesBásicas Insatisfechas (NBI), el “1” representa una privación o carencia y el “0” representa la NO carencia.

Cuadro 1. Ejemplo de Método de Agregación Alkire Foster (2014)











Cuadro 2. Ejemplo de Método de Agregación Alkire Foster (2015)

El cuadro 1 corresponde al año 2014, en este podemos observar, en la columna verde, el total de las necesidades básicas insatisfechas por cada hogar. Elcorte de pobreza es ≥3, esto quiere decir, que aquellos hogares con el total NBI en 3 o más serán considerados como pobres. En este caso son el Hogar 1 y 3 (H1 y H3). Para lograr el Alcance de NBI (columna roja) se suman la cantidad de hogares que ya se identificaron como pobres (H1+H3 =2) y se divide entre la cantidad de hogares en una sociedad o comunidad, en los cuadros tenemos 5 hogares (2/5),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice De Pobreza Multidimensional 1
  • Pobreza en colombia y el indice de pobreza multidimensional
  • Índice de Pobreza Multidimensional IPM Colombia 1997 2008
  • Sobre el índice de pobreza multidimensional (IPM) y su aplicación en Colombia.
  • Bogota indice de pobreza multidimensional
  • Índice De Pobreza Multidimensional
  • Pobreza En Honduras
  • pobreza honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS