Indice de precios al consumidor

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD EAFIT

ÍNDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR IPC
‘‘EDUARDO EFRAÍN FREIRE DELGADO, DIRECTOR TÉCNICO del DANE’
POR: DANIELECHEVERRI RESTREPO

El IPC es un indicador económico que permite conocer la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consume habitualmente un grupo representativo defamilias de diversos estratos socioeconómicos. El IPC resulta importante para todos los que ganan y gastan dinero, por que cuando los precios aumentan, el poder de compra del peso colombiano cae. Y,cuando los precios caen, el poder de compra del peso se incrementa.

Según la confederación nacional de consumidores: ‘‘Para entender mejor la naturaleza del IPC, se debe pensar en el índice como unamedida del porcentaje de cambio, a través del tiempo, del costo promedio de una gran canasta de bienes y servicios comprados por los hogares de Colombia, manteniendo constante la calidad y lacantidad de los bienes.’’

El IPC se utiliza con 2 propósitos principales:

1) Monitorear la evolución de los precios de consumo a lo largo del tiempo, puesto que su comportamiento impacta en lapolítica monetaria, en la UF, en la UTM, en las fluctuaciones en las tarifas de servicios, y la deflactacion del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros.

2) Monitorear laevolución del costo de vida. Aunque técnicamente no es un índice de costo de vida, suele considerarse una medida aproximada de ello. También se usa el IPC para corregir los efectos de la inflación en elvalor de los contratos.
Además Teniendo en cuenta la definición, notó que el IPC es importante para todos, pues es a todos a quienes nos afecta. Este indicador nos puede ayudar a calcular nuestrasfinanzas, y obviamente con ello, tener un mejor manejo de lo que poseemos, pues la mayoría de las veces, lo dejamos pasar por alto, y no vemos que posiblemente hay mejores formas de hacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice nacional de precios al consumidor
  • Indices de precios consumidor
  • indice de precios al consumidor
  • estimacion de indice de precios al consumidor
  • Indice de precios al consumidor
  • Indice precios al consumidor
  • Indice De Precio Al Consumidor
  • Indice nacional de precios al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS