indice de precios

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Otros indicadores de la renta de un país
PNB (Producto Nacional Bruto): mide lo producido por los nacionales de un país, ya residan en el mismo, ya residan en el extranjero.
PNN (Producto Nacional Neto): es igual que el PNB pero deduciéndole, al igual que en el caso anterior, la pérdida de valor que experimenta el inmovilizado.
Relación entre el ahorro y la inversión
El ahorro que realiza unpaís es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones que quiera acometer, lo que redundará en un mayor crecimiento de su economía y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida.
En toda economía siempre se cumple:
Ahorro = Inversión
Por tanto, para que un país invierta más debe consumir menos y ahorrar una parte mayor de su renta.
Mercado de bienes
El mercado de bienes es aquel en elque se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar como se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo.
En este corto plazo supondremos que el nivel de producción de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirán todo aquellos que les sean demandado (es la hipótesis que utiliza una de lasprincipales escuelas de economía, la escuela Keynesiana).
La demanda agregada (equivalente al PIB) se define:
Y = C + I + G + MN
Vamos a analizar ahora cómo se comportan los distintos componentes:
1. Consumo
El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta:
Si la renta aumenta el consumo aumenta y si la renta baja el consumo baja.
2. Inversión
Lainversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresa (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementos de las existencias en el almacén (inversión en stock).
La inversión está relacionada fundamentalmente con dos variables:
El nivel de renta. Si aumenta la renta aumenta la inversión (se dispone de mayorcapacidad para financiar nuevos proyectos) y si disminuye la renta también disminuye la inversión.
El tipo de interés. La relación es inversa: si aumentan los tipos disminuye la inversión (resulta más caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarán los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuirá el número de proyectos de inversión cuya rentabilidad sea lo suficientementeatractiva como para llevarlos a cabo. Y si disminuyen los tipos aumenta la inversión (es más barato endeudarse para acometer nuevos proyectos).
La curva tiene pendiente negativa (relación inversa entre inversión y tipos de interés).
3. Gasto público y comercio exterior neto (exportaciones - importaciones)
Si aumenta la renta aumentan los impuestos, por lo que el Estado recauda más y puedegastar más.
Equilibrio en el mercado de bienes
Una vez analizados los distintos componentes de la demanda de bienes y servicios vamos a dibujar su curva. En ella se relaciona la demanda de bienes con la producción ofrecida por las empresas.
La pendiente es positiva ya que hemos visto que varios de sus componentes (consumo, inversión y gasto público) están relacionados positivamente con el nivel derenta.
El punto en el que se cruzan ambas líneas ("A") es el punto de equilibrio de la economía:
La cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada: no queda nada por comprar, ni nada por vender.
Si la economía se encontrara en un punto ("B") en el que la cantidad demandada fuera mayor que la ofertada, habría demanda insatisfecha (gente que no podría comprar aquello que desea) lo quellevaría a las empresas a aumentar su producción hasta que OA = DA
Si, por el contrario, la cantidad demandada fuera menor que la ofertada (punto "C"), habría productos que se quedarían sin vender lo que llevaría a las empresas a reducir su producción hasta que nuevamente OA = DA
Multiplicadores
Supongamos que la economía se encuentra en equilibrio y de repente se produce un aumento de la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de precios
  • Indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice De Precios
  • Indices De Precios
  • Indice De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS