Indice de precios

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
Índice de Precios al Consumidor Año base 1997

Autoridades Directorio Diego Luis Castellanos E. Presidente Manuel Lago Rodríguez Armando León Rojas Domingo Maza Zavala Roosevelt Velásquez Jorge Giordani (Representante del Ejecutivo Nacional) Administración Diego Luis Castellanos E. Presidente Gastón Parra Luzardo Primer Vicepresidente Eddy Reyes Torres Segundo Vicepresidente

termómetroinflación
de la

El

A partir de enero de 2000, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a presentarse con un nuevo año base, 1997, sustituyendo a 1984 como período de referencia.

y de la Balanza de Pagos, elaborados por las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, respectivamente.

PC I

Eneste sentido, este nuevo año base se eligió tanto para el Sistema de Cuentas Nacionales como para el Indice de Precios al ConsumiEste cambio se enmarca dentro de los dor del área metroobjetivos del Progra- politana de Caracas, ma de Actualización con el cual el BCV de las Estimaciones mide la inflación, manteniendo así la Macroeconómicas concordancia de las (Pracem) que adelanta el Instituto conbases de referencia de ambos sistemas el propósito de actualizar el año base estadísticos. de las cuentas nacioPara una amplia nales y de los indicacomprensión de la dores de precios metodología del y adoptar los nuevos cálculo del IPC, manuales internacioa continuación se nales del Sistema de presenta una serie Cuentas Nacionales de preguntas y respuestas.

la inflación?
Es un procesocaracterizado por un aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado.

¿Qué es

el papel del Banco Central
frente a la inflación?
El objetivo principal de un banco central escombatir la inflación mediante decisiones de políticas monetarias y cambiarias dirigidas a influir sobre la demanda final de bienes y servicios de la economía. Todo proceso inflacionario reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y, en consecuencia, el nivel de bienestar socioeconómico. Por ello, desde su fundación, al Banco Central de Venezuela se le encomendó la estabilidad de los precios comouno de sus objetivos principales, hasta adquirir rango constitucional en la nueva Carta Magna, que entró en vigencia el 30 de diciembre de 1999.

¿Cuál es

¿Cómo

se mide

la inflación?

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes,trimestre, semestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el área metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del IPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20,0%.

2

¿Qué es el IPC?
Es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios, de una canasta de bienes y servicios,representativa del consumo familiar, durante un período determinado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (la canasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto total de consumo de las familias en la canasta, proporciónque en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

la estructura de ponderaciones en el resultado del IPC?
El valor del IPC es afectado por la ponderación o grado de importancia que tiene cada artículo en el gasto familiar. Es decir, mientras mayor sea el gasto destinado a un grupo de bienes o servicios, mayor será su influencia en el resultado del IPC, ya que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de precios
  • Indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice De Precios
  • Indices De Precios
  • Indice De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS