Indice de refracción

Páginas: 27 (6669 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
ÍNDICE DE ROTACIÓN, ÍNDICE DE ROTACIÓN ESPECÍFICA

Ensayos físicos y físico-químicos

TEMA 9

ÍNDICE DE REFRACCIÓN, ÍNDICE DE ROTACIÓN ESPECÍFICA

Ciclo Formativo Laboratorio

MLAB – ENSAYOS FÍSICOS Y FÍSICO-QUIMICOS

Pág. 1 de 35

ÍNDICE DE ROTACIÓN, ÍNDICE DE ROTACIÓN ESPECÍFICA

ÍNDICE DE REFRACCIÓN ÍNDICE DE ROTACIÓN ESPECÍFICA
1. NATURALEZA DE LA LUZ. La luz (del latín lux,lucis) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. A finales del siglo XIX, se encontraron efectos que no se podían explicar suponiendo que la luz fuese una onda, como, por ejemplo, el efecto fotoeléctrico, esto es, la emisión deelectrones de las superficies de sólidos y líquidos cuando son iluminados. Los trabajos sobre el proceso de absorción y emisión de energía por parte de la materia sólo se podían explicar si uno asumía que la luz se componía de partículas. Entonces la ciencia llegó a un punto muy complicado e incomodo: se conocían muchos efectos de la luz, sin embargo, unos sólo se podían explicar si seconsideraba que la luz era una onda, y otros sólo se podían explicar si la luz era una partícula. El intento de explicar esta dualidad onda-partícula, impulsó el desarrollo de la física durante el siglo XX. La luz presenta una naturaleza compleja: depende de como la observemos se manifestará como una onda o como una partícula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios. Sin embargo, paraobtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenómenos en los que participa según su interpretación teórica:

1.1. Teoría ondulatoria Esta teoría considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo magnético y viceversa. De esta forma, la onda se autopropagaindefinidamente a través del espacio, con campos magnéticos y eléctricos generándose continuamente. Estas ondas electromagnéticas son sinusoidales, con los campos eléctrico y magnético perpendiculares entre sí y respecto a la dirección de propagación.

MLAB – ENSAYOS FÍSICOS Y FÍSICO-QUIMICOS

Pág. 2 de 35

ÍNDICE DE ROTACIÓN, ÍNDICE DE ROTACIÓN ESPECÍFICA

Para poder describir una ondaelectromagnética podemos utilizar los parámetros habituales de cualquier onda:


Amplitud (A): Es la longitud máxima respecto a la posición de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento. Periodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos máximos o mínimos sucesivos por un punto fijo en el espacio. Frecuencia (v): Número de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa alperiodo. Se expresa en s-1. (v=1/T) Longitud de onda (λ): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. Velocidad de propagación (V): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la velocidad de propagación de la luz en el vacío, se representa con la letra c.









La velocidad, la frecuencia, el periodo y la longitud deonda están relacionadas por la siguiente ecuación:

1.2. Teoría corpuscular La teoría corpuscular estudia la luz como si se tratase de un torrente de partículas sin carga y sin masa llamadas fotones, capaces de portar todas las formas de radiación electromagnética. Esta interpretación resurgió debido a que, la luz, en sus interacciones con la materia, intercambia energía sólo en cantidadesdiscretas (múltiplos de un valor mínimo) de energía denominadas cuantos. Este hecho es difícil de combinar con la idea de que la energía de la luz se emita en forma de ondas, pero es fácilmente visualizado en términos de corpúsculos de luz o fotones. La energía de un fotón depende de su frecuencia según la relación:
E = h ⋅υ = h ⋅ c

λ

Donde: h = constante de Planck y vale 6,6261 . 10-34 J.s A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de refraccion
  • Índice De Refracción.
  • Índices de refracción
  • indices de refraccion
  • Índice de refracción
  • Indice de refracción
  • indice de refraccion
  • Indice De Refraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS