Indice De Repaso Para Examen Ingreso Unlp

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Índice de repaso para el examen referido al capítulo Nº 2:
1. Los primeros hombres en poblar el continente americano fueron los hombres de Crô Magnon quienes llegaron por el estrecho de Behring.
2. Continuaron con la inmigración los Fueguidos y los Pampidos (ambos llegaron por el mar desde sud Asia).Los Fueguidos se radicaron en el extremo sur, los otros se ubicaron en llanuras ybosques.
3. Hacia fines del siglo V a.c. arribaron los agricultores del neolítico llamados amazonidos y los andidos los cuales llegaron de Oceanía ocupando los primeros la Mesopotamia y los segundos la cordillera continental.
4. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. El actual rio de la plata lo descubrióJuan días de Solís y lo denomino Mar dulce.
6. El primer asentamiento fue el fuerte Sancti Spiritus a orillas del Paraná y lo creo Sebastián Gaboto.
7. El primer adelantado fue Pedro de Mendoza y fundó el puerto de Santa María del buen aire.
8. El centro de la conquista española en el rio de la Plata fue el puerto y casa fuerte Nuestra señora de Santa María de la Asunción fundadapor Juan Salazar de Espinosa y Gonzalo de Mendoza en agosto de 1537 sobre la desembocadura del Pilcomayo.
9. L a primera ciudad española erigida en suelo argentino fue Santiago del Estero fue fundada por la expedición de Juan Núñez del Prado y trasladada por Francisco Aguirre en 1553 hacia su actual ubicación
10. Las unidades de gobierno más importantes en América fueron el reinoa cargo del virrey el cual era remplazado por la Real Audiencia de Buenos Aires en caso de que este no este. El reino a su vez estaba dividido en áreas políticas menores gobernado por un cabildo integrado por 2 alcaldes o jueces.
11. El 11 de junio de 1580 Juan de Garay funda la ciudad de Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires.
12. En 1776 el rey Carlos I crea el Reino del riode la plata como fruto de una necesidad estratégica para cortar la penetración portuguesa. Este fue el ultimo reino de las indias y estuvo conformado por las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Paraguay, Cuyo y el alto Perú .
13. Las consecuencias de la invasión de Napoleón sobre España fue la destitución de el Rey Carlos IV y la asunción de el príncipe de Asturias Fernando, pero Napoleónquien controlaba la situación hace que la casa de Borbón le ceda el trono a su hermano José Bonaparte con lo que el país pierde su independencia.
14. Los motivos que determinaron la ruptura entre las Indias y la metrópoli fue que esta ultima estaba en crisis y querer aumentar los impuestos reduciendo así a las Américas como un mercado de consumo, a demás las colonas no podían seguirdependiendo de un gobierno y justicia que estaba a meses de viajes y que no podía ofrecerles protección en caso de que la exigiera.
15. Frente a la noticia de que España ya no tenía autoridad al abdicar a su rey Felipe, algunos argentinos que soñaban con un gobierno propio, comienzan a buscar a los jefes militares para que se analizara su situación. Es así que Saavedra y Belgrano, piden el primercabildo abierto el cual fue negado por el entonces virrey Cisneros el cual tiene que ceder ya que el ejército le resta su apoyo.
El 22 de mayo se lleva a cabo en el cabildo la reunión, donde solo estaban invitados la “clase principal del virreinato”.
El cardenal Benito Lúe, pronuncia un discurso fiel al virrey y a la casa Borbónica.
El abogado Castelli refuta al clérigo con el siguienteargumento: ausente el monarca, la soberanía retro vierte al pueblo para que este elija un nuevo monarca o gobierno.
El miércoles 23 el gobierno encargado de elegir la junta, intenta impedir la revolución. Designa una junta precedida por Cisneros y cuatro vocales. El 24 a la tarde jura la junta. Saavedra y Castelli se enteran de la situación y esta se torna insostenible .Esa misma noche la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE REPASO PARA EXAMEN
  • REPASO PARA EXAMEN
  • repaso para examen de biologia
  • Repaso para el examen final
  • Repaso Ciencias Para Examen
  • REPASO PARA EXAMEN 2
  • Examen Para Ingreso A Secundaria
  • Repaso Para Examen Lipolisis Y Lipogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS